- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Diseño de Espacios y Escenarios
- View Item
Escenario para la Re-Creación de Experiencias Gastronómicas que Fomenten los Saberes y Sabores del Territorio Colombiano

View/ Open
Date
2022-07-25Author
Vargas Sanabria, Jessica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Castro, Jorge Arturo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La alimentación es una necesidad básica inherente al hombre, para satisfacerla nuestros ancestros hicieron uso de los recursos que ofrece la biodiversidad del país, alimentos típicos en cada una de las regiones y junto con las particularidades culturales de cada región se construyeron tradiciones culinarias que se heredaron de generación en generación; pero con el paso del tiempo estas se han ido perdiendo, esto debido a varias causas, pero haremos foco en dos perspectivas relacionadas con la globalización.
Primero, la globalización ha afectado todos los aspectos en la vida de los colombianos (social, cultura, economía, política entre otros) dentro de estos sus hábitos y preferencias alimentarias. En el territorio existen tradiciones culinarias propias, que van desde los "utensilios como ollas de barro o cucharas de palo, pasando por hojas de plantas para envolver los platos", hasta las historias que se desarrollan en torno a la cocina (Ministerio de Cultura, 2015); dichas tradiciones se han visto desgatadas e ignoradas y se consideran cada vez más como “obsoletas” en la sociedad actual. Algo que influye negativamente en esta pérdida es que los espacios locales y actores gastronómicos han adoptado bastantes alimentos importados y adoptado prácticas y técnicas de la cocina extranjera
Con la pérdida de las tradiciones culinarias del país, nace la necesidad de intervenir creando tendencias, movimientos y políticas públicas que promuevan: no solo por una alimentación inocua, sino la salvaguardia del patrimonio alimentario, protección de insumos alimenticios, buenas redes de comunicación con los proveedores y mantener presentes las tradiciones culinarias, la suma de todo esto generará una protección a la identidad cultural en cada territorio (Ministerio de Cultura, 2012).
Adicionalmente en Latinoamérica, se evidencia que la población sufre de desinformación en el plano de alimentación. Los índices indican que los principales problemas de alimentación de los colombianos son la desnutrición y malnutrición (El tiempo, 2014). Además de factores económicos y políticos, a pesar de ser países que gozan de biodiversidad, el consumo consciente es limitado y constantemente se introducen alimentos importados a la canasta familiar (Chagüendo, 2013), que no tienen el valor nutricional que se necesita y perjudican la calidad de vida de los habitantes. Por ejemplo, se han realizado investigaciones que indican la existencia de prácticas alimentarias incorrectas como la realizada por Alina (Rodriguez y otros, 2005) la cuál plantea que existe una elevada ingesta de grasa, sobrevaloración del papel de los alimentos de origen vegetal, el desconocimiento del valor nutricional de los alimentos y su mala distribución en las comidas. Aunque se emiten documentos y campañas para dar a conocer estos alimentos y en qué cantidades deberían ser ingeridas, la información aún no ha quedado impregnada en la memoria de los comensales.
Por eso se vuelve importante actualmente, generar una estrategia que dé como resultado una educación alimentaria consciente, en relación con el valor que le damos a lo que heredamos de nuestros antepasados, a través del conocimiento de la procedencia de los alimentos, los procesos de producción, transformación de los mismos y quiénes, cómo y porqué las realizan, pues en las experiencias gastronómicas actuales se desconocen estos actores y factores. Una posible solución para contrarrestar las consecuencias negativas de la desinformación acerca de los hábitos alimenticios actuales, sería el diseño, como gestor cultural orientado a fomentar valores a través de experiencias creativas, llenas de significado para los comensales: Utilizar el diseño como intermediario entre el grupo social objetivo, es decir, los cocineros y los campesinos con los comensales, asignándole el significado cultural que merece una alimentación más consciente y generando memoria a través de experiencias significativas fomentando las prácticas culinarias colombianas a través de productos locales.
Collections
The following license files are associated with this item:




