- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Gestión Urbana
- View Item
Mercados campesinos como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo económico y sostenible en el municipio de vista hermosa – Meta.
View/ Open
Date
2022-03Author
Gómez Rodríguez, Víctor Hugo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Luna, Carlos Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En el municipio de Vista Hermosa como iniciativa de la alcaldía municipal se han realizado
mercados campesinos en los que el proceso de comercialización de productos cultivados,
cosechados y/o transformados por campesinos o pequeños productores, se realiza por medio de
una venta directa de los mismos, por lo que el presente estudio busca identificar el impacto que
tienen dichos mercados en el desarrollo rural del municipio; para esto, se recoge información tanto
cuantitativa como cualitativa, realizando una entrevista a funcionarios y actores directamente
relacionados con la ejecución de mercados campesinos, a la vez que se aplica un cuestionario y
una lista de chequeo a unidades productivas que han participado anteriormente en mercados
campesinos del municipio de Vista Hermosa. Con la información adquirida, se determina que los
mercados campesinos son viables como una estrategia que promueve el mejoramiento social y
político del área rural favoreciendo el desarrollo sostenible, pero no representa beneficios
significativos en el mejoramiento económico para los productores rurales. In the municipality of Vista Hermosa, as an initiative of the municipal mayor's office,
peasant markets have been made with the process of commercialization of grown harvested and /
or transformed products by peasants or small producers, this is carried out through a direct sale of
the themselves. Therefore, this study seeks to identify the impact that these markets have on the
rural development of the municipality; for this, both quantitative and qualitative information is
collected, conducting an interview with officials and actors directly related to the execution of
peasant markets, while applying a questionnaire and a checklist to productive units that have
previously participated in peasant markets. of the municipality of Vista Hermosa. With the
information acquired, it is determined that peasant markets are viable as a strategy that promotes
the social and political improvement of the rural area, favoring sustainable development, but does
not represent significant benefits in economic improvement for rural producers.