dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Gamboa Márquez, Miguel Alejandro / Director | |
dc.creator | Londoño Camargo, Sebastián | |
dc.creator | Rodríguez Urbina, Johan Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T04:57:38Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T04:57:38Z | |
dc.date.issued | 2016-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1047 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se llevó a cabo el diseño de un sistema energéticamente
autosuficiente, para su uso en una bicicleta. Este es capaz de obtener
información relacionada con el desempeño del ciclista y transmitirla a un
dispositivo móvil, para la posterior visualización de datos estadísticos de
rendimiento deportivo y disminución de emisiones nocivas al medio ambiente.
Lo anterior, con el fin de hacer al ciclista partícipe de una solución ambiental, por
hacer uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, al mismo tiempo
que se le incentiva a tener un progreso en su rendimiento deportivo.
Para que el sistema sea autosuficiente energéticamente se necesita una fuente
generadora de energía renovable. Para este propósito se eligió una dínamo de
botella, a la cual se le realizó una caracterización energética, para verificar que
cumple con la demanda de energía del sistema y de conocer su comportamiento
cuando se usa en una bicicleta.
El sistema diseñado obtiene mediciones de velocidad y cadencia a través de dos
sensores, para que un microcontrolador las transmita mediante un módulo
Bluetooth a un teléfono móvil. Los datos transmitidos por el sistema, son
recibidos por un teléfono inteligente, a través de una aplicación móvil, que se
desarrolló con el propósito de mostrar información relacionada con el
rendimiento deportivo y el aporte ambiental del ciclista.
Para elegir las variables de rendimiento deportivo, se realizó un estudio tomando
en cuenta varias fuentes académicas, enfocadas en la investigación de los
parámetros que influyen en el rendimiento deportivo. También se consultó
información académica en cuanto a la contribución ambiental por el uso de la
bicicleta y su eficiencia energética comparada con otros medios de transporte. | es |
dc.description.abstract | In this work, the design of a self-sufficient energy system for use in a bicycle was
carried out. The device is able to get information about cyclist’s performance and
send it to a smartphone, for the subsequent display of statistical data about sport
performance and pollution decrease.
The former with the goal of making the cyclist part of an ecological solution, as a
result of the use of the bicycle, as an alternative conveyance, while encouraging
an improvement of the sport performance.
For the device to be self-sufficient, a renewable power source is needed. For this
purpose a bottle dynamo was chosen, a characterization was made to verify that
the energy demand is fulfilled by the dynamo and to know about the behavior
when used in a bicycle.
The designed device obtains speed and cadency measurements from two
sensors, in order to transmit them through by microcontroller via a bluetooth
module to a smartphone. The transmitted data from the device are received in a
smartphone by an app, which was developed for displaying information related
to sport performance and cyclist’s environmental contribution.
To choose the sport performance variables, a study was made taking into account
academics sources, with a primary focus on the research of sport performance
parameters. Additionally, a review was made regarding academic information
about environmental contribution by using of the bicycle and its efficiency
compared with other conveyances. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Bicicleta | es |
dc.subject | Ciclista | es |
dc.subject | Energía | es |
dc.subject | Teléfono inteligente | es |
dc.subject | Aplicación móvil | es |
dc.subject | Medio ambiente | es |
dc.subject | Bicycle | eng |
dc.subject | Cyclist | eng |
dc.subject | Energy | eng |
dc.subject | Smartphone | eng |
dc.subject | Mobile app | eng |
dc.subject | Environment | eng |
dc.title | Diseño y construcción de un sistema electromecánico autosuficiente energéticamente incorporado en una bicicleta y vinculado mediante comunicación en tiempo real a un dispositivo móvil para la visualización y análisis de estadísticas de uso | |
dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecatrónica | |
dc.publisher.department | Facultad de Ingenierías. | |