- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Diseño de Espacios y Escenarios
- View Item
La importancia de la danza como expresión artística para fortalecer la identidad cultural en los niños de zonas rurales del municipio de Choachí Cundinamarca
View/ Open
Date
2018Author
Ríos Cifuentes, Ednna Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Castro, Jorge Arturo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En Colombia hay una falta de oportunidades para el habitante rural y existe una brecha de
pobreza respecto a las zonas urbanas o gobierno de ciudades en particular. La educación1
rural se
ve afectada en gran parte por poseer una baja cobertura, por la falta de calidad del servicio
educativo ya que no responde a las necesidades sociales; esto hace que exista mayor violencia en
estas zonas, pobreza y desempleo y por parte de las jóvenes ganas de salir del “campo”. Existe
un alto índice de deserción educativa a nivel mundial, el Ministerio de Educación informa que
“de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior cerca de la mitad
no logra culminar su ciclo académico y obtener la graduación” (Ministerio de Educacion
Nacional, 2009).
El tema está en que Colombia tiene un problema general y es la estandarización curricular
financiera para los costos de la educación e infraestructura pero en las zonas rurales es
totalmente diferente y ahí está el problema, ya que hablamos que: el contexto cambia, no hay una
apropiación al terreno campesino a través de la educación donde en estas zonas existe riqueza
mundial, hay problema de cobertura, y no hay estabilidad de docentes. Los cascos urbanos como
las zonas rurales de los municipios cuentan con un cambio de evolución de pensamiento para la
generación de identidad cultural o la creación de cultura2
. Este proyecto de grado busca fomentar
un escenario de enseñanza, diferente a una educación formal3
, y así generar arraigo territorial en
ellos, obtener resultados en su forma de pensar y de interactuar con otros, y tener un aprendizaje
significativo en la experiencia de campo – arte.