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Propuesta de un modelo de internacionalización para la exportación de Microlotes de cafés especiales, liderados por Mujeres rurales cafeteras de la región del Alto Tequendama, Cundinamarca

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Date
2020-08-11Author
Forero Martínez, Jorge Esteban
Sánchez Jiménez, Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Manrique Ramos, Mabel / Tutora
Metadata
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El desarrollo de este proyecto pretende exponer las características que rodean el entorno
socioeconómico rural colombiano dándole un enfoque de género, con la finalidad de sugerir a las
mujeres cafeteras partícipes de la presente investigación, ubicadas en la región del Alto
Tequendama en Cundinamarca, el mejor modelo de internacionalización para la exportación del
café que producen.
Se inicia caracterizando el rol de la mujer en la sociedad tradicional y destacando los
cambios más relevantes que ha logrado en la sociedad actual el empoderamiento femenino en
busca de la autonomía de la mujer; recalcando que siguen arraigadas en la sociedad conductas
que hacen hincapié en inequidad histórica entre mujeres y hombres. Resaltamos la importancia
del papel de la mujer en el desarrollo de todos los aspectos la sociedad y la familia una vez la
mujer se empodera y logra cumplir con su proyecto de vida. Así mismo, se caracteriza a la mujer
rural cafetera en su rol de mujer empresaria y agricultora que enfrenta diferentes dificultades en
sus emprendimientos por las inequidades de género.
De igual manera hacemos énfasis en analizar el entorno socioeconómico colombiano y del
departamento de Cundinamarca en la región del Alto Tequendama, en los municipios de La Mesa
y Anolaima, punto exacto donde están ubicadas las fincas cafeteras que son objeto de este
proyecto de investigación y así determinar aquellas particularidades que afectan el entorno sus
emprendimientos. Por medio de encuestas y acercamientos con las mujeres cafeteras, se
caracterizan las fincas productoras desde un ambiente medioambiental, familiar, de producción,
administrativo y comercial para conocer de primera mano las capacidades y recursos con los que
cuenta cada una.
Más adelante resaltamos la importancia del Café en el comercio internacional y en la
economía colombiana, para identificar la magnitud de las oportunidades de negocio que existen
en el mercado por el crecimiento del consumo y las particularidades de este producto en los
diferentes paladares alrededor del mundo.
Para finalizar, se exponen los diferentes modelos de internacionalización y las principales
características de cada uno de ellos que nos permitirá compararlos con las características de las
fincas y las necesidades de las mujeres cafeteras y así sugerir la mejor alternativa de
internacionalización. The general idea of this project aims to expose the characteristics that surround the Colombian rural socio-economic environment by giving it a gender approach, in order to suggest to the coffee women participating in this research located in the Alto Tequendama region in Cundinamarca, the best model of internationalization for the export of the coffee they produce.
It begins by characterizing the women role in traditional society and highlighting the most relevant changes that women's empowerment in the search for women's autonomy has achieved in today's society; stressing that behaviors that emphasize historical inequality between women and men continue to be embedded in society. We highlight the importance of the women role in the development of all aspects of society and the family, once women are empowered and able to fulfill their life project. Likewise, rural coffee women are characterized as women entrepreneurs and farmers who face different difficulties in their ventures due to gender inequalities.
Likewise, we emphasize analyzing the Colombian socioeconomic environment and the Cundinamarca department in the Alto Tequendama region, in the municipalities of La Mesa and Anolaima, the exact point where the coffee farms that are the subject of this research are located, and thus determine those particularities that affect the environment of their ventures. Through surveys and approaches with women coffee growers, the farms are characterized from an environmental, family, production, administrative and commercial environment to know first- hand the capacities and resources that each one has.
Later we highlight the importance of Coffee in international trade and in the Colombian economy, to identify the magnitude of the business opportunities that exist in the market due to the growth in consumption and the particularities of this product in the different tastes around the world.
Finally, the different internationalization models and the main characteristics of each one are exposed, which will allow us to compare them with the characteristics of the farms and the needs of coffee women and thus suggest the best alternative for internationalization.
Collections
- Negocios Internacionales [367]
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