- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
- View Item
Elaboración del “manual de buenas prácticas de la gerencia de proyectos de inversión pública para entidades territoriales pequeñas”

View/ Open
Date
2017Author
Cortés Conrado, Pedro Pablo
Solís Pérez, Willian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ferrer Romero, Edwin Francisco / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Los proyectos de inversión pública estructurados, ejecutados, supervisados e implementados por las entidades territoriales pequeñas, se han convertido en un foco de críticas de los medios y de la comunidad, a razón de los tantos, programas, obras y actividades inconclusas percibidas en las fases de sus ciclos de vida.
En su mayoría, estas entidades territoriales pequeñas no cuentan con un equipo especializado que se encargue de la concepción, planificación y control de los proyectos que adelantan, aumentado la probabilidad de falla en sus propósitos gerenciales desde la administración pública.
Desde la academia y mediante este trabajo de grado, se pretende dentro del marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia, poner a consideración de la Alcaldía Distrital de San Andrés de Tumaco (escogida como entidad piloto) la elaboración e implementación de un Manual De Buenas Prácticas De La Gerencia De Proyectos De Inversión Pública Para Entidades Territoriales Pequeñas (MBPG), que, defina los procedimientos de gerencia de proyectos, de manera clara y sencilla, desde las etapas tempranas de iniciación hasta la puesta en funcionamiento del producto.
A partir del análisis de la información contractual del Distrito de San Andrés de Tumaco en el año 2017 (¿Qué se hizo? y ¿Cómo se hizo?, en cada una de las fases de los procesos), se pretende realizar un diagnóstico (con perspectiva gerencial) de la contratación que ha realizado la entidad, focalizando principalmente la que tiene relevancia a la construcción de viviendas de interés social, planificada desde las oficinas de la Dirección Técnica de Vivienda de Tumaco.
Lo anterior permite tener la información relevante para la realización de un MBPG en el que se compilan los procedimientos necesarios para la realización de una gerencia de proyectos desde las entidades públicas con un modelo estandarizado internacionalmente, como el propuesto en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBoK Quinta Edición).
Se realiza un paralelo entre los métodos seguidos por la entidad y los sugeridos por el Project Management Institute (PMI), se determina el grado de implementación del procedimiento del PMI en la entidad, se define fusiones en los métodos que garanticen éxito, teniendo en cuenta las áreas de conocimiento necesarias de las 10 áreas de conocimientos propuestas por el PMI.
Se hacen las recomendaciones que se consideran necesarias para garantizar una implementación efectiva de la propuesta y se definen procedimientos de control y mejora, que permitan la implementación en otras entidades a partir de la experiencia adquirida en la entidad piloto.