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Diagnostico de aspectos e impactos ambientales para la elaboración de una estrategia de educación ambiental en manejo adecuado de residuos sólidos. estudio de caso: ronda del rio tunjuelo- conjunto residencial bella flora.

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Date
2020-08-05Author
Gonzalez Romero, Tatiana Alejandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ramírez Cano, Claudia Mayelly / Directora
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El río Tunjuelo, es una de las cuatro principales cuencas hídricas que se encuentran en Bogotá; los malos hábitos de las comunidades, industrias y la escasa gestión administrativa entre otros han aportado en el detrimento de la calidad del agua y ecosistemas circundantes. Para contribuir a la solución de esta problemática, se diseñó una estrategia de educación ambiental con enfoque participativo, que funcionó como piloto en las comunidades que habitan la cuenca media del río Tunjuelo, a la altura de la localidad de Usme.
La recolección de información principal se generó durante tres visitas de campo donde, se realizó una encuesta a la población objeto de estudio (conjunto residencial Bella Flora, ubicado en la Unidad de Planeamiento Zonal - UPZ Comuneros), una entrevista al administrador del conjunto y una cartografía social con los participantes de la estrategia. De igual manera, para la determinación de los impactos socio-ambientales más significativos en la zona, se aplicó la Metodología de Evaluación de Impactos Ambientales EPM o Arboleda.
Como principales resultados, se encontró que este comportamiento en la comunidad se da, en gran medida, por la baja presencia de las autoridades locales y/o ambientales que tienen incidencia sobre la protección del río Tunjuelo o, en su defecto, realizan procesos de educación ambiental; así mismo, factores como la inseguridad, la contaminación y el desarraigo, que propician desequilibrio en la relación hombre-naturaleza. The Tunjuelo River is one of the four main water basins found in Bogotá; The bad
habits of the communities, industries and the poor administrative management among others
have contributed to the detriment of the quality of the water and surrounding ecosystems. To
contribute to the solution of this problem, an environmental education strategy with a
participatory approach was designed, which worked as a pilot in the communities that inhabit
the middle basin of the Tunjuelo river, at the height of the town of Usme.
The main information collection was generated during three field visits where a
survey was carried out of the population under study (Bella Flora residential complex, located
in the Zonal Planning Unit - ZPU Comuneros), an interview with the administrator of the
complex, and a social cartography with the participants of the strategy. Likewise, to
determine the most significant socio-environmental impacts in the area, the EPM or Arboleda
Environmental Impact Assessment Methodology was applied.
As main results, it was found that this behavior in the community is largely due to the
low presence of local and / or environmental authorities that have an impact on the protection
of the Tunjuelo river or, failing that, carry out educational processes environmental; likewise,
factors such as insecurity, pollution and uprooting, which promote imbalance in the mannature relationship.
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