- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
- View Item
Plan de mejora del proceso de gestión de novedades dependientes para fondos de pensiones

View/ Open
Date
2016Author
Calderón Saenz, Martha Cecilia
Correa Gómez, Mary Isabel
Rozo Parra, Jenny Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Velasco Rojas, Edgar Jairo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Porvenir S.A es una sociedad anónima de nacionalidad Colombiana, constituida mediante la escritura pública No. 5307 del 22 de octubre de 1991, de la Notaria 23 del circulo de Bogotá, con autorización de funcionamiento otorgada por la superintendencia
Bancaria hoy superintendencia financiera, mediante la resolución 3970 del 30 de octubre del mismo año y con domicilio principal en la ciudad de Bogotá (Porvenir, 2010). El fondo de pensiones obligatorias PORVENIR S.A tiene objeto garantizar a sus afiliados el
amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que deban reconocerse de acuerdo con lo previsto en la ley. (S.A, 2011) Porvenir, lleva en el mercado más de 20 años consolidándose como el fondo con mayor cantidad de afiliados. Pertenece al reconocido grupo AVAL, lo cual ha generado un
respaldo económico en caso de iliquidez. Durante los últimos años el fondo se ha caracterizado por su gran innovación a través de las redes sociales y la actualización en su página www.porvenir.com donde ha implementado mejoras que contribuyen al beneficio de sus afiliados. Un proyecto a resaltar fue el lanzamiento de la zona transaccional del afiliado, es una herramienta que permite descargar certificados y consulta de saldos en los productos de pensiones obligatorias y cesantías. En la actualidad por ser el fondo más grande ha ocasionado el aumento de inconsistencias internas, referente a su deuda de pasivo pensional toda vez que no existe un dinamismo oportuno en el reporte de las novedades por parte de las entidades que contribuyen a los aportes obligatorios de pensión.
El proyecto formula la planeación, que permitirá definir el diagnóstico de la problemática actual y sus alternativas de solución para la actualización del hardware, donde se pretende que los afiliados interactúen con el registro de novedades de retiro en sus diferentes vínculos laborales contraídos entorno a su vida activa laboral.