Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Ambientales
    • Administración Ambiental
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Ambientales
    • Administración Ambiental
    • View Item

    Estrategia de educación ambiental en torno a la gestión integral del recurso hídrico en las planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Funza, departamento cundinamarca

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (4.008Mb)
    Date
    2015-07-08
    Author
    Rey Moreno, Andrea Milena
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Román Núñez, Jenny Constanza / Directora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Colombia como país en vía de desarrollo en las últimas décadas ha utilizado la tecnología como solución a las diferentes problemáticas ambientales que día a día ocurren dentro del territorio nacional, pero dicha estrategia no siempre ha sido suficiente, ya que se diseña bajo estándares relacionados con el número de habitantes y la problemática específica del entorno, el clima, entre otros; dejando a un lado la responsabilidad que tiene la población sobre la contaminación y los impactos generados a los ecosistemas; por ello, entre más crezca la población más contaminación ha de existir. Según las proyecciones del censo de 2005 realizadas por el DANE, la dinámica poblacional aumentará en un 2.2% anual (citado por Alcaldía de Funza en el Documento Técnico de Soporte, 2012). En una relación directamente proporcional aumentará la demanda de los recursos naturales, lo que afecta la estabilidad de los ecosistemas y la disponibilidad de los servicios ambientales ofrecidos por los mismos; por lo tanto, es importante fomentar otras alternativas de solución en el marco de la gestión ambiental que no solo se aborden desde la infraestructura o la tecnología, sino a través de la Educación Ambiental, pues al utilizar estas herramientas se busca generar cambios en los hábitos y conductas proambientales que lleven a la reducción de la contaminación, así como al uso y valoración del recurso hídrico. Para construir una estrategia basada en la educación ambiental, se analizaron experiencias internacionales y nacionales previas, con el fin de establecer un estado de arte de la temática planteada y además para tener bases sólidas a la hora de plantear la estrategia, adicionalmente se revisó la gestión del recurso hídrico en el municipio de Funza, para así conocer la gestión realizada por el municipio hacia el recurso. Por otra parte, este estudio pretendió conocer el grado de conocimiento y de apropiación que tienen algunos actores de la comunidad Funzana hacia el recurso hídrico y su gestión, para ello se realizó un diagnóstico sobre la percepción del estado y el uso actual del recurso y de esta manera dirigir la estrategia a los temas de mayor deficiencia de conocimiento sobre dicho recurso natural. Sin embargo, el contar con la información por sí sola no genera comportamientos proambientales en los seres humanos, es necesario conocer y observar las problemáticas ambientales que existen en el territorio para lograr cambios reales en las conductas individuales, por ello se fomenta con una propuesta en el Municipio de Funza un espacio para la educación ambiental en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) vista como un Aula Ambiental, es decir, una herramienta educativa y pedagógica en la que se generará el espacio de conexión entre el territorio, la comunidad y las problemáticas ambientales, puesto que es aquí donde se puede percibir el posible grado de afectación que se genera a los ecosistemas debido a la contaminación y del uso inadecuado del recurso hídrico en el municipio.
     
    Colombia, as a country in a developing stage, in the last decades has used used technology as a solution to the differents environmental problems that day after day occur within the national territory, but such estrategy has not always been enough, that is because it is designed under standards related to the number on inhabitants and the specific problematic of the environment, the weather, among others, leaving aside the population responsability over the pollution and the impacts generated to the ecosystem that surrounds them, therefore the more population grows, more pollution is generated. According to the projections made by the National Statistics Administrative Department (DANE) back in the 2005 Census, the population dinamics will rise 2.2% per year (quoted by Funza’s Mayoralty in their Tecnical Support Document, 2012). And in a direct relation the demand of natural resources, which will affect the stability of the ecosystems and the availability of the environmental services offered by them. Therefore, it is important to promote others alternatives solution within the environmental management, that just not only be focused in the infraestructura or technology as Environmental Education, for using this tools is with the goal of create new habits and behaviors in the persuit of a new environmental conducts that leads to a reduction in the pollution generated, just like with the use and assessment of the water resource. To build this strategy, international and national experiences had been analyzed in order to establish a state of art of the proposed theme and also to have solid bases for strategy planning, in addition, the Funza’s town water resource management was revised , so the management of the town’s resource was know. In the other hand, this study sought to know the degree of knowledge and belonging that some of the population have towards the water resource and it’s management, and for that a diagnosis of the perception of the state and the actual use of the resource was made, and lead the strategy to the topics of the highest deficiency of knowledge over the natural resource. However, the knowledge of the information does not promotes the environmental behaviors in the human beings, it is necessary to know and observe the environmental problematics that exist through the territory to succeed real changes in the individual conducts, that is why it is promote with the proposal in Funza a space for the environmental education at the Wastewater Treatment Plant, used as an enviromental classroom, in other words, an educational tool in which the connection between the land, the community and the environmental problematics can happen, since it is here where the potential affectation of the ecosystems due to the polution and the misuse of the water resource at the town are visible.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/817
    Collections
    • Administración Ambiental [227]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes