- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Negocios Internacionales
- View Item
Análisis del proceso de internacionalización de empresas del sector de consultorías : caso I Trade Services

View/ Open
Date
2020-04Author
Fajardo Sánchez, Angie Tatiana
Piñeros Bedon, Angie Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Figueroa, Andrés Mauricio / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde la perspectiva de exportación en Colombia, las flores forman parte fundamental de la identificación de nuestro país, siendo reconocidas en el mundo entero por su excelente calidad.
Basado en ello, hay firmas que han aprovechado esta ventaja comparativa y reconocimiento internacional para subir en la cadena de valor y así exportar consultorías especializadas a diferentes mercados. Partiendo de esta premisa, es de esperar que otros también pueden tomar como referencia esta buena práctica y así agregar valor en otros sectores económicos del país.
En los últimos años la importancia del comercio internacional de servicios ha incrementado considerablemente, convirtiéndose en el sector con el crecimiento más rápido desde los 90´s. Lo que ha sido promovido por la globalización y los avances tecnológicos. El sector se describe por demandar grandes cantidades de mano de obra calificada y presentar mayor persistencia y resiliencia frente a las fluctuaciones de la economía. El importante crecimiento se puede verificar en su impacto en el PIB, empleo, inversión y comercio internacional, lo que genera oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los países exportadores, así; como una disyuntiva para saltar la etapa de las manufacturas e ingresar a las cadenas globales de valor. Es por ello que muchos países han desarrollado nuevas ventajas competitivas y han atrapado otras comparativas.
Las exportaciones de servicios en Colombia presentan posibilidades de crecimiento, por lo cual es necesario enfrentar sus desafíos, y para ello es clave la realización de un esfuerzo coordinado por parte de todos los actores. En esta investigación que propone las teorías y modelos de internacionalización de las empresas, estrategias de internacionalización, acuerdo general del comercio de servicios, información general de I trade Services, comportamiento del mercado, inteligencia de mercados y la ruta de internacionalización que se divisa desde los importadores como exportadores. From the perspective of export in Colombia, flowers are a fundamental part of the
identification of our country, being recognized worldwide for their excellent quality.
Based on this, there are firms that have taken advantage of this comparative advantage and
international recognition to move up the value chain and thus export specialized consultancies to
different markets. Based on this premise, it is expected that others can also take this good practice
as a reference and thus add value in other economic sectors of the country.
In recent years, the importance of international trade in services has increased considerably,
becoming the sector with the fastest growth since the 90's. What has been promoted by
globalization and technological advances. The sector is described as demanding large amounts of
skilled labor and showing greater persistence and resilience in the face of fluctuations in the
economy. The important growth can be verified in its impact on GDP, employment, investment
and international trade, which generates opportunities to improve the living conditions of exporting
countries, as well; as a trade-off to skip the manufacturing stage and enter global value chains.
That is why many countries have developed new competitive advantages and have caught other
comparatives.
The exports of services in Colombia present growth possibilities, for which it is necessary to
face its challenges, and for this the coordinated effort of all the actors is key. In this research, which
proposes the theories and models of internationalization of companies, internationalization
strategies, general agreement on trade in services, general information on I Trade Services, market
behavior, market intelligence and the internationalization route that can be seen from importers as
exporters.
Collections
- Negocios Internacionales [369]
The following license files are associated with this item: