- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Evaluación de la resistencia de un suelo grueso reforzado con fibras de coco (cocotero, cocos nucifera)

View/ Open
Date
2019-09Author
Serrato Chaguala, Yesica Fernanda
Cabezas Chávez, Erick Julian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Barragán Alturo, Ancizar
Salazar Susunaga, María Paula
Metadata
Show full item recordAbstract
Dentro del grupo de materiales que afectan negativamente a las obras que sobre ellas se construyen, se destacan los suelos finos. Los efectos provocados por estos materiales, asociados a sus características resistentes, sus cambios de estado, su deformidad o sus cambios volumétricos son ampliamente conocidos en el sector de la construcción desde tiempos remotos. El suelo es una de los factores esenciales para la parte de las obras civiles, y constituye el soporte de las estructuras como edificaciones, vías, puentes, canales, torres, entre otros; además se utiliza como material de terraplenes viales, muros de tierra reforzada con geotextil, diques, rellenos de adecuación de terrenos en relieves y pendientes para áreas urbanas; de ahí la necesidad de estudiar los suelos desde las diferentes ópticas y necesidades dentro de las prácticas de la Ingeniería Civil (Duque Escobar & Escobar Potes, 2016).
Algunos suelos arcillosos, debido a su baja capacidad de soporte y mala calidad no cumplen con los requerimientos necesarios para ser empleados en proyectos de pavimentación. Una alternativa de solución es mejorar las características mecánicas del material, estabilizándolo con fibras de coco (cocotero, cocos nucifera). Los pavimentos de carreteras que se construyen sobre suelo de baja capacidad de soporte, presentan un elevado costo porque su diseño demanda mayores espesores. Luego su vida útil disminuye por problemas de hundimientos o asentamientos. (Perez Collantes, 2012, pág. 89).
En el presente trabajo se realizará una comparación entre los valores de resistencia del suelo inalterado y alterado con porciones de fibras de coco (cocotero, cocos nucifera), mediante el ensayo de CBR.
Collections
- Ingeniería Civil [397]
The following license files are associated with this item: