- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
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Reformulación del proyecto sistema de gestión de calidad del Instituto Nacional de Cancerologia bajo lineamientos del PMI

Date
2019-08-02Author
Orduy Aristizabal, Mauricio Alberto
Reyes Cortés, Franyimi
Rivera Castañeda, Carlos Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Velandia Vega, Lina María / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El Instituto Nacional de Cancerología como empresa social del estado, es el referente para el
tratamiento del cáncer en Colombia y como institución prestadora de servicios de salud tiene
inmersos procesos de alta complejidad tanto administrativos como asistenciales que deben estar
alineados con los objetivos estratégicos, así como también con el Plan Nacional de Desarrollo y
Plan de Desarrollo Institucional cuya finalidad es brindar una atención oncológica a los pacientes
con los más altos estándares de calidad y por ello se requiere actualizar y estructurar su
Sistema de Gestión Integrado de Calidad, como base fundamental en el mejoramiento continuo,
que de no implementarse correctamente, generaría un inconveniente en el manejo de los
procesos de todas las áreas del Instituto, viéndose perjudicados tanto funcionarios, como
directivos al no tener la articulación, apropiación y empoderamiento de sus procesos al
diagnosticar de manera oportuna sus no conformidades, lo cual llevaría a la misma institución a
tener un déficit en la atención a los usuarios oncológicos, porque el problema vendría
precisamente de la trazabilidad en el manejo de indicadores, procedimientos y procesos,
situación que por supuesto generaría altos costos y una serie de eventos que de una u otra
manera obstaculizarían el desarrollo y buen funcionamiento del Instituto.
Por esa razón mediante la Reformulación del proyecto Sistema de Gestión de Calidad del
Instituto Nacional de Cancerología bajo lineamientos del PMI, se logrará encaminar las acciones
pertinentes para mejorar los procesos desde cada área y estructurando de manera oportuna los
planes y acciones de mejora para lograr los objetivos.
El resultado se verá reflejado en el fortalecimiento del Sistema de Gestión Integrado de Calidad. The National Institute of Cancerology as a social enterprise of the state, is the benchmark for the
treatment of cancer in Colombia and as a provider of health services has immersed processes of
high complexity both administrative and care that must be aligned with the strategic objectives,
as well as also with the National Development Plan and Institutional Development Plan whose
purpose is to provide oncological care to patients with the highest quality standards and therefore
it is necessary to update and structure its Integrated Quality Management System, as a
fundamental basis in the continuous improvement, which if not implemented correctly, would
create an inconvenience in the management of the processes of all areas of the Institute, seeing
both staff members and managers suffer from lack of articulation, ownership and empowerment
of their processes when diagnosing in a timely manner their, which would lead to the same
institution to have a deficit in the assistance to oncological users, because the problem would
come precisely from the traceability in the management of indicators, procedures and processes,
situation that of course would arise high costs and a series of events that in one way or another
would hinder the development and proper functioning of the Institute.
For this reason, through the Reformulation of the Quality Management System project of the
National Institute of Cancerology under the PMI guidelines, it will be possible to direct the
pertinent actions to improve the processes from each area and structuring in a timely manner the
improvement plans and actions to achieve the objectives.
The result will be reflected in the strengthening of the Integrated Quality Management
System.