- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Centros comerciales: creación y redefinición de centralidades urbanas en Girardot y sus impactos en los otros centros

Date
2018Author
Alvira Correa, Laura Andrea
Gironza Delgadillo, Daniela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jiménez Oliveros, Paolo Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo aborda de manera sistemática e integral el análisis de los impactos que han provocado y provocan los centros comerciales en los “otros centros”, las centralidades, en la estructura urbana y en la distribución de la inversión pública del municipio de Girardot. Aporta, en ese sentido, elementos prioritarios para que a corto y mediano plazo la planeación urbana, la inversión privada y el presupuesto se ajusten a las nuevas dinámicas de crecimiento y desarrollo que se están gestando producto de la llegada de centros comerciales de gran tamaño a municipios intermedios como Girardot.
Se manejó como hipótesis de trabajo que los C.C. de tipo regional y súper-regional al redefinir o crear las centralidades de Girardot no solo inciden en la consolidación de relaciones, a veces problemáticas, con el centro tradicional y los centros corredores, sino que también provoca transformaciones en la estructura urbana y obstaculiza indirectamente la inversión pública a sectores vulnerables de la aglomeración.
A través de una metodología descriptiva-analítica se encontraron quince hallazgos que, además de validar la hipótesis planteada -que terminó quedando corta-, permitieron concluir que los centros comerciales, en tres oleadas distintas y de forma progresiva, cambiaron la fisonomía, la articulación y las jerarquías internas de Girardot, constituyéndose en el eje, guía y sostén del aparato económico y de la estructura urbana del municipio.
Collections
- Ingeniería Civil [397]
The following license files are associated with this item: