- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
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Análisis superficial y metodologías de pavimentos para el mantenimiento de vías terciarias del municipio del Espinal - Tolima

Date
2017Author
Barros Lozano, Christian Santiago
Gómez Hernández, Alejandro
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Suárez Ramírez, Gabriel
Guerrero Cortés, Sandra Milena
Metadata
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En Colombia, la inversión por parte del Estado se ha realizado principalmente en el desarrollo de proyectos viales de gran envergadura como Carreteras, Autopistas y 4G que enlazan los grandes centros económicos del país, olvidando en muchos casos algunos municipios y áreas rurales, en donde se concentra una parte importante de la población y donde trabajan pequeños empresarios que buscan comercializar sus productos para tener una mejor calidad de vida.
Los gobiernos municipales deben direccionar el crecimiento y desarrollo de la red vial urbana con una objetividad fundamental y específica, teniendo en cuenta los grandes limitantes de presupuesto y logística que no permiten el adecuado mantenimiento y funcionamiento de estas; las diversas clases de suelos de subrasante, materiales de construcción, los fenómenos naturales, las emergencias invernales y otros factores que afectan el funcionamiento y desarrollo de la red vial de los municipios convierten al mantenimiento de las vías terciarias en una difícil tarea para los entes territoriales a cargo de estas, debido a que las alternativas ofrecidas en el medio son escasas, y por lo general se termina aplicando la misma solución en gran parte de las ocasiones. Se hace necesario así una evaluación de nuevas alternativas para el mantenimiento de esta red vial, que permitan una solución más durable en el tiempo, optimizando el uso y aprovechamiento de los recursos existentes, y la creación de otros nuevos, generando conocimientos y tecnologías que permitan un ahorro económico, y un crecimiento técnico, industrial y un bienestar ambiental sostenible.
Diferentes alternativas de soluciones técnicas existentes que pueden llegar a ofrecer una mayor durabilidad y en algunas ocasiones menor costo inicial y de mantenimiento futuro para pavimentos en vías de bajos volúmenes de tránsito. Algunas de estas alternativas han sido ejecutadas en vías del país, y otras son propuestas que provienen de otros países, y que se han adoptado como soluciones validas en dichos lugares. De este modo gran parte de dicha información se enuncia y analiza en este trabajo, relacionando sus características, y las condiciones técnicas, legales y contractuales que deben tenerse en cuenta para su aplicabilidad.
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