- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Estudio y diseño geométrico de la vía carrera 10 entre calle 22 y la intersección con la carrera Espinal -Neiva

View/ Open
Date
2006Author
Murillo Ramírez, Nelsón
Vera Acosta, Sergio Andrés
Díaz Navarro, Edison Jaiver
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Osorio López, Nestor Simón
Metadata
Show full item recordAbstract
En la mayoría de los pueblos en Colombia, cuando estos han alcanzado niveles de congestionamiento en áreas urbanas de importancia debido al alto flujo vehicular, se estudia la posibilidad de alejar gran parte de éste y en especial el de vehículos pesados por vialidades llamadas variantes o mallas.
Ejemplos recientes como las variantes a los municipios de Girardot, Tocaima, Espinal, Ibague, etc, en los Departamentos de Cundinamarca y Tolima, caracterizados por altos flujos vehiculares durante todo el año y en especial en épocas de festivos y vacacionales, han sido soluciones al congestionamiento presentado.
Por tal razón, se vincula en el presente trabajo de investigación la vialidad que comprende la carrera 10 entre la calle 22 y la intersección con la carretera Espinal-Neiva, ya que esta forma parte del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), y esta incorporada a la malla vial del municipio del Espinal. Su mejoramiento representará soluciones socioeconómicas y culturales a las comunidades vecinas y propias del municipio, ya que se reducirán los efectos negativos que generan actualmente el mal estado del carreteable.
El grupo investigador en su deliberación y análisis del problema canaliza como de vital importancia el estudio, diseño geométrico y construcción del carreteable en mención.
El ordenamiento de los temas tratados en la presente investigación es el fruto de nuestras experiencias y conocimientos obtenidos en el paso por las aulas de la universidad UNIPILOTO, de nuestros docentes, de las entidades que nos han permitido su acceso y de nuestro director.
Para alcanzar los logros de la presente investigación se recolectó información de campo, geotécnica, topográfica, y aforos vehiculares, encaminados a presentar el estudio económico, el diseño geométrico y la respectiva construcción del carreteable.
Collections
- Ingeniería Civil [397]
The following license files are associated with this item: