- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración Logística
- View Item
Rediseño del proceso de almacenamiento y control de inventarios en la empresa Espuflan E.S.P.

View/ Open
Date
2019-04-09Author
Alvarez Escobar, Daniela Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rodríguez Beltrán, Daniel Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
Uno de los desafíos más grandes que tienen las organizaciones es lograr el éxito a través de
competitividad y así imponerse frente las demás compañías, garantizando tener una importante
participación en el mercado, en este logro intervienen diferentes actividades claves de la
organización, entre ellas se destaca la gestión de almacén, la cual es una función logística que trata
la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro el punto de origen hasta el punto de
consumo. Es necesario saber que la gestión de almacén se ha convertido en unos de los aspectos
importantes en el sector comercial tan importante como las instalaciones, la calidad del
producto/servicio, el personal, entre otros, una adecuada gestión impacta positivamente en aspectos
como la satisfacción al cliente interno y externo, el aumento de la eficiencia, la disminución de
pérdidas económicas y físicas, la continuidad de la operación, lo cual genera un incremento de la
productividad en la organización (Jimenez, 2012)
La logística es la encargada no sólo de la distribución de salida (transporte de mercancías),
sino también de la distribución de entrada (llevar productos y materiales de proveedores a la
bodega) y la distribución a la inversa (desplazamiento de productos no deseados o no conformes
devueltos por los consumidores). Lo cual indica que la logística es parte fundamental de una
empresa para poder ser más competitivos y así obtener mejores resultados para poder lograr la
satisfacción del cliente final. (MONSALVE, 2012).
ESPUFLAN E.S.P. realiza funciones de acueducto, aseo y alcantarillado en el municipio
de Flandes, debido a su constante crecimiento ha venido presentando conflictos y falencias en su
sistema de gestión de almacén, por lo que se pretende con este trabajo ofrecer una alternativa que
permita resolver estos inconvenientes y ofrecer un buen servicio a sus usuarios.
El almacén es el espacio asignado para realizar las labores de recepción y entrega de
materiales, almacenamiento y custodia de la mercancía, donde se ven involucrados los clientes
internos y externos, a la hora de realizar un requerimiento de mercancía. Debido a esto, es
importante conocer cómo se están realizando estas actividades al interior de la empresa, con el
propósito de planear acciones de mejora que contribuyan a un mejor desarrollo del proceso que se
está realizando en el almacén.
Para la elaboración de este proyecto se tendrá en cuenta que se realizara a través de la
observación de la bodega, como es el entorno y como se encuentra la empresa laborando con el fin
de obtener los resultados necesarios.
Como administradora logística, la idea de este proyecto es generar cambios que fortalezcan
a la empresa mediante la organización, planificación y ejecución de los datos adquiridos durante el
desarrollo de este trabajo.
Collections
The following license files are associated with this item: