- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Seguridad Informática
- View Item
Gestión de riesgos en entornos empresariales alineados a la Norma ISO 31000
Abstract
El presente trabajo describe los principales
aspectos que se deben contemplar para llevar a cabo la gestión
y análisis de riesgos en entornos organizacionales teniendo en
cuenta los principios establecidos por la Norma ISO 31000.
El análisis de riesgos es básicamente un proceso
estructurado para estimar la magnitud de los riesgos a los que
se encuentra expuesta una organización. Este proceso
está compuesto por diferentes tareas de monitoreo y vigilancia
que se deben realizar internamente en las organizaciones, con
el fin de prevenir la materialización de algún evento inesperado
que afecte el cumplimiento de los objetivos de la entidad o la
satisfacción de sus clientes. Es precisamente en este momento
del proceso donde se recomienda el uso de diferentes tipos de
herramientas que facilitan la identificación. La gestión de
riesgos, en este caso la norma de referencia ISO 31000, creada
para que las organizaciones apoyen las tareas de análisis y
gestión de riesgos.
El gestionar dichos riesgos es un tema de mucho interés
para las organizaciones, pues al contemplar aspectos que
involucran la ejecución y cumplimiento de los objetivos
estratégicos del negocio, se requiere de un alto grado de
análisis. Para llevar a cabo este meticuloso análisis, el proceso
planteado en la norma ISO 31000, está estructurado por
etapas. En una de ellas, la de evaluación del riesgo, se establece
el impacto que los mencionados riesgos pueden causar
sobre los objetivos del negocio en caso de su materialización;
para posteriormente continuar con la fase de análisis, momento
en el cual se plantean las consecuencias resultantes y las
probabilidades de ocurrencia.
En esta norma igualmente se instauran los principios,
directrices y marco de trabajo, en los cuales las organizaciones
se deben apoyar para poder identificar, tratar y dar seguimiento
a los riesgos, con el objetivo de tener un control sobre los
mismos, asegurando así el cumplimiento de sus objetivos
estratégicos.
Las organizaciones de todo tipo y tamaño, siempre estarán
enfrentadas a factores internos y externos que le restan certeza
a la posibilidad de alcanzar sus objetivos. Este comportamiento
es definido como riesgo y será una constante en el desarrollo de
los diferentes procesos de la organización.
Es por lo anteriormente expuesto que las organizaciones
modernas han optado por implementar estrategias para mitigar
o disminuir los riesgos; estrategias que son esenciales, ya que
su función es garantizar y respaldar la operación, dar
continuidad a los negocios, identificar continuamente los
riesgos y poder gestionarlos de manera eficaz. The present work describes the main aspects that
must be contemplated to carry out the management and analysis
of risks in organizational environments taking into account the
principles established by ISO 31000.
Risk analysis is basically a structured process for estimating
the magnitude of the risks to which an organization is exposed.
This process is composed of different monitoring and
surveillance tasks that must be carried out internally in the
organizations, in order to prevent the materialization of some
unexpected event that affects the fulfillment of the objectives of
the entity or the satisfaction of its clients. It is precisely at this
point in the process that the use of different types of tools that
facilitate identification is recommended. Risk management, in
this case the ISO 31000 reference standard, created for
organizations to support the analysis and risk management tasks.
Managing these risks is an issue of great interest to
organizations, because when contemplating aspects that involve
the execution and fulfillment of the strategic objectives of the
business, a high degree of analysis is required. In order to carry
out this meticulous analysis, the process proposed in ISO 31000
is structured in stages. In one of them, the risk assessment,
establishes the impact that the aforementioned risks can cause on
the business objectives in case of materialization; and then
continue with the analysis phase, at which point the resulting
consequences and the probabilities of occurrence are raised.
This standard also establishes the principles, guidelines and
framework, in which organizations must be supported in order to
be able to identify, treat and monitor the risks, with the aim of
having control over them, thus ensuring compliance of its
strategic objectives.
Organizations of all types and sizes will always be
confronted with internal and external factors that detract from the
possibility of reaching their objectives. This behavior is defined
as risk and will be a constant in the development of the different
processes of the organization.
It is for the foregoing that modern organizations have opted to
implement strategies to mitigate or reduce risks; strategies that
are essential, since their function is to guarantee and to support
the operation, to give continuity to the businesses, to
continuously identify the risks and to be able to manage them
effectively.