- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
- View Item
Creación de una PMO en Alpha tecnología y reestructuración de los procesos afectados

View/ Open
Date
2017-04-28Author
Pérez Ruiz, Sergio Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Vargas García, Luis Eduardo / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado muestra el proceso de planeación de un proyecto de
creación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y la restructuración de procesos
empresariales derivados de este modelo de gobierno, para una empresa dedicada a la
ejecución de proyectos de implementación de software, con el fin de lograr una mayor
rentabilidad de los proyectos implementados a través de una gestión efectiva de los
mismos.
El análisis de la situación de la empresa arrojó que el incremento promedio en los
costos de ventas de los últimos tres años supera por más del doble al incremento
promedio de las ventas netas para el mismo periodo, dando como resultado un margen
bruto decreciente, lo cual implica que en el mediano plazo la empresa tendrá problemas
de liquidez porque sus costos superarán a sus ingresos.
Para hacer frente a esta tendencia, se propuso generar una optimización de costos en
la ejecución de cada proyecto, mejorando los procesos de ventas y gerencia de proyectos
con la implementación de una PMO que estandarice los procesos de dirección de
proyectos y alinee los esfuerzos productivos con la estrategia de la compañía.
Contando con una minuciosa evaluación financiera del proyecto, se determinó la
viabilidad y conveniencia económica del mismo, y se procedió a realizar la planeación y
el diseño de la PMO, lo cual está plasmado en este documento. Aunque la
implementación como tal de la PMO está fuera del alcance del presente trabajo, el
modelo económico permite ver que el desarrollo de este proyecto, bajo el plan definido, cumplirá los objetivos trazados para el mismo. The present graduate work shows the project planning process to create a Project
Management Office (PMO) and the restructuring of business processes that come from
this government model, for a company dedicated to the projects execution of software
implementation, in order to achieve a greater profitability of the implemented projects
through an effective management of them.
The company situation analysis showed the sales costs average in the last three years
increase more than double the sales average for the same period, resulting in a
decreasing gross margin, which It implies that in the medium term the company will
have liquidity problems because its costs will overcome its incomes.
To address this trend, it was proposed to optimize the execution of each project,
improving sales processes, and project management with the implementation of a PMO
which standardizes project management processes and aligns productive efforts with
company strategy.
With a detailed financial evaluation of the project, the feasibility and economic
adequacy of the project were determined and the planning and design of the PMO was
carried out, which is reflected in this document. Although the implementation of the
PMO it is out of the project scope, the economic model allows us to see that the
development of this project, under the defined plan, will fulfill the objectives that have
been set