- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
- View Item
Programa de alistamiento para la actualización tecnológica de la maquina TF8 de Thermoform S.A.

View/ Open
Date
2018-04-30Author
Espinel Hoyos, Leidy Carolina
Molano Almonacid, José Rodolfo
Virtual
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Velosa García, Marcela / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La empresa Thermoform S.A. se dedica al procesamiento de piezas plásticas siendo sus
principales clientes las ensambladoras de equipo original (OEM) para vehículos y
camiones de la región, siendo la región compuesta por Venezuela, Ecuador y Colombia.
Thermoform actualmente está certificada bajo las normas internacionales TS16949
(aplicación de la ISO 9001 al sector de autopartes) y la ISO 14000 (ambiental), además
de otras certificaciones específicas de sus clientes.
La planta de Thermoform se encuentra ubicada en el sector rural de la población de
Cajicá (Cundinamarca- Colombia), específicamente en la Vereda Las Manas. Como
vecinos inmediatos debe mencionarse la Escuela Rural de Las Manas y predios en los
que se está iniciando la construcción de proyectos de vivienda de alto valor comercial.
Thermoform se ha caracterizado por tener su facturación comprometida en gran
proporción con el suministro de partes para las ensambladoras de vehículos, cerca del
90%, y teniendo como otros clientes empresas del sector agroindustrial y empresas
constructoras.
La empresa cuenta con tres líneas básicas de producción:
Extrusión de lámina plástica.
Termoformado de lámina plástica.
Termoprensado de materiales no tejidos para fabricación de alfombras y
guarnecidos interiores de vehículos
En esta última línea se ha convertido en la empresa líder de la región, debido en gran
parte a la evolución de las diferentes operaciones que hacen parte del proceso de
fabricación de este tipo de piezas. Debe mencionarse que ya cuenta con tres células de
17
manufactura dedicadas exclusivamente a este tipo de proceso, siendo la pionera en la
región en implementar el corte robótico con chorro de agua (Waterjet).
Aquí debe mencionarse que la máquina TF8 fue construida en Colombia y para su
operación necesita de dos operarios, mientras que la máquina TF9 es de origen europeo
y utiliza un solo operario a causa del alto grado de tecnología y automatismos que posee.
Ante la fuerte presión de sus clientes en el tema de precios, las directivas de
Thermoform tiene identificado que las piezas cuyo proceso pasa por la máquina TF8
tienen sobrecostos al comparar contra las piezas que tienen proceso de fabricación que
pasa por la máquina TF9; esto se debe básicamente al consumo de energía del equipo y
la cantidad de personas que lo operan.
Ante este panorama, las directivas de Thermoform han decidido iniciar el proyecto de
renovación tecnológica de la máquina TF8 con el fin de lograr mejorar el margen de
ganancia que obtienen de las piezas que durante su proceso de fabricación pasa por esta
máquina. Por lo tanto, se ha definido adelantar esta renovación tecnológica, pero se debe
realizar un programa que incluya todas las actividades concernientes al alistamiento de
la actualización tecnológica de la máquina TF8, logrando de esta manera asegurar el
abastecimiento de la demanda de sus clientes y reducir al máximo los costos originados
por la parada de la máquina en el momento de su intervención. The company Thermoform S.A. is dedicated to the processing of plastic parts being its
main customers the Original Equipment Manufacturers (OEM) for vehicles and trucks of
the region, being the region composed of Venezuela, Ecuador and Colombia.
Thermoform is currently certified under international standards TS16949 (application of
ISO 9001 to the autoparts sector) and ISO 14000 (environmental), in addition to other
specific certifications of its customers.
The Thermoform’s plant is located in the rural sector of the town of Cajicá
(Cundinamarca- Colombia). As immediate neighbors, mention must be made of the
Rural School of Las Manas, and properties in which the construction of housing projects
of high commercial value is being initiated.
Thermoform has been characterized by having its turnover committed in large
proportion to the supply of parts for vehicle assemblers, close to 90%, and having as
other customers companies in the agro-industrial sector and construction companies.
The company has three basic production lines:
Extrusion of plastic sheet.
Thermoforming of plastic sheet.
Thermo-pressing of non-woven materials for the manufacture of carpets and
interior trim for vehicles
In this last line, it has become the leading company in the region, due in large part to
the evolution of the different operations that are part of the manufacturing process of this
type of pieces. It should be mentioned that it already has three manufacturing cells
dedicated exclusively to this type of process, being the pioneer in the region in
implementing the robotic cut with waterjet.
In this point it should be mentioned that the TF8 machine was built in Colombia and
for its operation it needs two operators, while the TF9 machine is of European origin and
uses only one operator because of the high degree of technology and automation it has.
19
Given the strong pressure from its customers about prices, the Thermoform directives
have identified that the parts whose process passes through the TF8 machine have cost
overruns when compared against the parts that have a manufacturing process that passes
through the TF9 machine; this is basically due to the energy consumption of the
equipment and the number of people who operate it.
Against this background, the Thermoform directives have decided to start the project
of technological renovation of the TF8 machine to achieve an improvement in the profit
margin obtained from the parts that pass through this machine during its manufacturing
process. Therefore, it has been defined to advance this technological renovation, but a
program must be carried out that includes all the activities concerning the preparation of
the technological update of the TF8 machine, thus ensuring the supply of the demand of
its customers and reducing to the maximum the costs originated by the stop of the
machine during its intervention.