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Planeación financiera de Lupatech OFS S.A.S. mediante el desarrollo de un modelaje financiero

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Date
2013-02-22Author
Castro Suárez, Melba Liliana
Casallas Grijalba, Johana
López Tabares, Felipe
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González Roa, José Horacio / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Teniendo en cuenta el dinámico sector de hidrocarburos con énfasis en su
actividad en Colombia se hace necesario diseñar y proyectar estrategias para
optimizar el manejo de los recursos financieros con el propósito de garantizar la
estabilidad de las compañías de servicios petroleros en el tiempo; mas aun
cuando la globalización y la inversión en el sector se ha diversificado de manera
tal que las fusiones y compras de empresas Colombianas ocurren de manera
sistemática en nuestro país y el mencionado sector económico.
Lupatech empresa con casa matriz en Brasil en el marco de la estrategia de
crecimiento en Latinoamérica compró la compañía Colombiana Hydrocarbon
Services; con una inversión inicial de 16 millones de dólares aunada a un plan de
inversión inicial en capacidad instalada de 10 millones de dólares. En Colombia
Lupatech participa en el mercado de servicios petroleros con competidores como
Halliburton, Schlumberger, Baker Huges, Weatherford, entre otras. Su cliente
principal es Ecopetrol seguido de Occidental de Colombia y otras compañías
operadoras de campos petroleros en Colombia.
A lo largo de este documento se planean estrategias a ser ejecutadas en 2012 –
2016, teniendo en cuenta que actualmente no se realiza planeación financiera en
la compañía ni existe metodología para realizarlo, esto se manifiesta en falta de
medición del endeudamiento local y se evidencia en dificultades para atender la
caja que cubre los gastos operacionales.
Como herramienta principal se construye un modelo matemático en Excel® que
permite plasmar las variables financieras que afectan directamente la
sostenibilidad de la compañía las cuales deben ser controladas para facilitar la
toma de decisiones acertada en LOFS. Para este modelo se hace necesario hacer
un diagnostico de la situación actual y del año anterior con el propósito de
entender sus cambios por la compra para detectar fortalezas y oportunidades de
mejora que permitan re plantear las estrategias de inversión a la casa matriz.
De acuerdo con el análisis realizado se plantean medidas que incluyen disminuir el
tiempo de rotación de cartera, políticas claras de contratación con clientes y
acuerdos definidos de pago a proveedores, lo anterior aunado al replanteamiento
y seguimiento continuo de costos, la mejora continua y evaluación constante de
procesos estratégicos, misionales y de soporte que garanticen eficiencia en la
administración de la compañía. También se hace necesario re definir y formular a
la casa matriz el flujo de inversión inicial en dos montos iguales separados por un
año.