- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Planeación financiera Laboratorios Defrayet

View/ Open
Date
2014-09-01Author
Bautista Hernández, Edgar Javier
Cordoba Vela, Jeniffer
Lozano Salgado, Leonard
Meza Torres, Luis Eduardo
Reyes Ibagón, Francy
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Roa, José Horacio
Metadata
Show full item recordAbstract
Teniendo en cuenta la dinámica actual de las organizaciones dedicadas a la comercialización de medicamentos, se hace necesario diseñar y proyectar estrategias que permitan optimizar el manejo de los recursos, por lo cual es de vital importancia contar con herramientas como la planeación financiera la cual es un método que nos define las bases de las actividades financieras e identifica los objetivos que la Compañía quiere alcanzar. Esto permite proyectar y organizar el futuro financiero teniendo como principal objetivo optimizar los recursos y maximizar el valor de la compañía.
Laboratorios Defrayet es una compañía que se dedica a la comercialización de productos farmacéuticos. Ofrece a los integrantes del sistema de salud colombiano productos innovadores y de excepción para cubrir necesidades insatisfechas de la salud.
Con base en el análisis realizado a Laboratorios Defrayet, se identificaron falencias, tales como la falta de una planeación financiera adecuada, el no contar con una herramienta que le permita conocer sus posibilidades de sostenimiento en el mercado cuando se presente la reforma a la salud, por último se tiene una rotación de cartera de 125 días, y un pago a proveedores de 45 días lo cual evidencia una dificultad en la liquidez y lleva a Laboratorios Defrayet a buscar fuentes de financiación que afectan el resultado.
Por tal razón en el desarrollo de este documento se plantean estrategias y proyecciones utilizando como herramienta principal un modelo financiero en Excel que nos permite visualizar el futuro económico y financiero de Laboratorios Defrayet del año 2014 al 2018 con base en unas variables macroeconómicas y microeconómicas. La estrategia de otorgamiento de descuentos financieros a los clientes, mantener el stock indicado de inventarios, acuerdos de pago razonables con nuestros proveedores, y conocer el crecimiento que se debe tener en unidades de nuestro principal producto, el cual su precio fue regulado en la elaboración de este trabajo.
Con la implementación adecuada de las estrategias y el cumplimiento de las ventas proyectadas se evidencia un efecto en los estados financieros de la empresa Laboratorios Defrayet de contar con mejor liquidez para la sostenibilidad del negocio. Adicionalmente la compañía cuenta con una herramienta que le permitirá conocer a que amenazas está expuesto con cada cambio de su entorno económico