- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia y Administración Financiera
- View Item
Generación de valor para la compañía Impresión S.A.S., mediante la implementación de una estrategia financiera

View/ Open
Date
2015-07-14Author
Chacón Quimbaya, Andres Eduardo
Peña Angel, Julieth Soraya
Ayala Guerrero, Lady Diana
Aroca Peña, Yennyfer
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Monroy Flores, Verel Elvira / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo del presente trabajo, tiene por objeto presentar una propuesta de
generación de valor, para la empresa IMPRESION, cuya actividad es prestar
servicios de impresión, utilizando la tecnología offset digital e impresión plotter
a gran formato. Apoyados en la información histórica suministrada por la
empresa, correspondiente a los Estados financieros, con sus respectivas notas
e indicadores de los años 2013 y 2014, la información cualitativa, un estudio de
benchmarking y variables económicas que impactan sobre el sector; se realizó
el diagnóstico financiero de la situación actual, la cual permitió identificar
debilidades y fortalezas.
En consecuencia se determinó que la empresa, cuenta con un modelo de
negocio excedentario, debido a que la mayor proporción de ventas son de
contado, tiene una apropiada rotación de cartera e inventarios, es una
empresa rentable y tiene ventajas competitivas frente al sector, lo anterior
gracias a la implementación de tecnología que va de la mano con los
requerimientos del mercado, sin embargo, la ausencia de una política de
dividendos, la cartera pendiente con socios y las inversiones en activos que no
hacen parte de la operatividad, afectan notoriamente la liquidez, que a su vez
impacta negativamente el capital de trabajo y ha generado una estructura
financiera riesgosa, por su alto nivel de endeudamiento.
Teniendo en cuenta la situación analizada se definió unas estrategias de
generación de valor, que son: ejecutar una reestructuración de activos y
pasivos, establecer una política de dividendos, utilización de sistemas
integrados de gestión y creación de una nueva línea de negocio online.
Con el fin de conocer y medir los impactos y la viabilidad de las estrategias
propuestas, se desarrolló un modelo en Excel proyectado a 6 años 2015-2020
mediante el cual se proyecta la implementación de las estrategias financieras,
operativas y de mercado de la compañía, su impacto en los indicadores
financieros, la generación de valor y la valoración de la misma por el método
del flujo de caja descontado.