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Planeación financiera de CB Ingeniería

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Date
2014-05-06Author
Chocontá Martínez, Henry
Orjuela Suárez, Giovanni Enrique
Villanueva Librado, Mario
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González Roa, José Horacio / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
CB Ingeniería Electrónica es una empresa pequeña de 31 empleados fundada en
el año de 2009; fue escogida como una buena opción para demostrar la
importancia de la planeación financiera y los grandes beneficios que esta técnica
ofrece, Realizamos una visita personal con el gerente general quien nos puso al
tanto de las operaciones y la manera en que se está administrando la empresa; de
igual manera nos entregó la información financiera para analizarla detalladamente.
Una vez estudiada esta información pudimos determinar que CB Ingeniería
Electrónica viene en una línea de crecimiento continuo con buenos indicadores de
liquidez, con un ebitda promedio del 9% y un endeudamiento mínimo.
A pesar de los buenos indicadores presentados observamos un riesgo inminente
en sus ingresos ya que el 95% proviene de 2 clientes; los cuales provocarían un
riesgo de liquidez si llegasen a decidir no trabajar más con CB Ingeniería,
adicional a este hallazgo evidenciamos la falta de diversificación de servicios y la
limitada cobertura que posee esta empresa; adicionalmente a la carencia de una
fuerza comercial. Teniendo conocimiento de estas situaciones realizamos un
modelo en el cual incluimos cuatro estrategias de gran impacto que se centran en
la creación de un área comercial para vincular más clientes y así restarle
participación en los ingresos a los 2 grandes clientes de la empresa (Home center
y Almacenes éxito); la focalización del servicio que posee la mayor rentabilidad, la
apertura a nuevos líneas de servicios y por último la expansión a 2 grandes
ciudades del país como los son Medellín y Cali.
Realizamos una proyección a 10 años en donde se observa el costo de
oportunidad que genera la implementación de cada una de las estrategias; para el
año 2014 se implementó la fuerza comercial contratando un coordinador comercial
y un ejecutivo de ventas, sin embargo el resultado para esta estrategia los próximos dos años no fue de mayor impacto en sus ventas, registrando una
reacción positiva para el año 2017; con respecto a las nuevas líneas de servicios
el resultado es lento en cuanto a la penetración del mercado pero positivo desde
su tendencia de crecimiento; ahora bien, la creación de las nuevas 2 sedes en las
ciudades de Medellín y Cali registran un resultado limitado en sus dos años
siguientes a su creación apalancadas por su fuerza comercial para un
posicionamiento lento pero seguro en esas unidades de negocio.