- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
Diseño de la red de valor para el sistema integrado de transporte en el municipio de Soacha - Cundinamarca para abastecimientos estratégicos

View/ Open
Date
2017-10-20Author
Ontibon Rojas, Ivan Alexis
Ontibon Rojas, Andy Alexander
Olarte Amariles, Jimy Alexander
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castrillón Dussán, Robert Miguel / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Soacha, municipio ubicado en la zona sur occidental de Bogotá, con gran crecimiento poblacional debido a la llegada de numerosas agrupaciones de vivienda. El arribo de grandes volúmenes de personas y familias en la última década ha generado que el municipio se expanda hasta generar conurbación con Bogotá, este fenómeno hace que las dos ciudades compartan más que tan solo zonas limítrofes; sistemas de transporte masivo y diversos puntos atractores que generan un mayor número de desplazamientos aumentando los viajes típicos de la población. El diseño de la Red de Valor para el municipio de Soacha permitirá satisfacer los requerimientos operativos y técnicos en el Upstream y Downstream permitiendo contar con un sistema de transporte eficiente que beneficie los usuarios y optimice las operaciones de abastecimiento estableciendo relacionamiento entre clientes y proveedores por medio de Redes de Valor. El diseño de la Red de Valor para el municipio de Soacha, está basado en cálculos realizados sobre las distancias a recorrer entre el origen y el destino de las rutas de transporte, lo que permitió obtener el consumo de insumos de los vehículos en los recorridos trazados. La información derivada fue la base para la determinación del producto estratégico (combustible), sobre el cual se estableció la configuración genérica según a las características identificadas previo análisis de las configuraciones propuestas por el autor John Gattorna (lean, Agile, Campaign, collaborative, fully flexible). Posteriormente, se plantean estrategias cuantitativas complementarias, que servirán como soporte para la contratación del proveedor del producto estratégico, ajustado a los requerimientos operativos, los cuales fueron obtenidos a través de la identificación de diversos riesgos (operativos, administrativos y otros), el resultado fue la realización de un modelo base de Acuerdo de Producto y Servicio (PSA). Adicional a lo anterior, se generó la matriz de elección de proveedores mediante el Proceso de Análisis Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP), el cual mediante la selección de factores medibles da parámetros comparativos que permite analizar las fortalezas de los futuros proveedores de productos para el desarrollo de la Red de Valor de la operación del SITP del Municipio de Soacha. Soacha, a municipality located in the southwestern part of Bogota, with great population growth due to the arrival of large and numerous housing groups. The arrival of large volumes of people and families in the last one has generated that the municipality expands to generate conurbation with Bogota, this phenomenon makes that the two cities share more than just bordering zones; Massive transport systems and diverse attractive points generate a greater number of displacements increasing the typical trips of the population. The design of the Value Network for the municipality of Soacha will allow to meet the operational and technical requirements in Upstream and Downstream allowing an efficient transportation system to benefit users and optimize sourcing operations by establishing relationships between customers and suppliers through Of Value Networks. The design of the Value Network for the municipality of Soacha is based on calculations made on the distances to be traveled between the origin and the destination of the transport routes, which allowed obtaining the consumption of inputs of the vehicles in the traced routes . The derived information was the basis for the determination of the strategic product (fuel), on which the generic configuration was established according to the characteristics identified before analyzing the configurations proposed by John Gattorna (lean, Agile, Campaign, collaborative, fully flexible). Subsequently, complementary quantitative strategies are proposed, which will serve as support for the contracting of the strategic product supplier, adjusted to the operational requirements, which were obtained through the identification of various risks (operational, administrative and others), the result was The implementation of a base model of Product and Service Agreement (PSA). In addition to this, the supplier choice matrix was generated through the Analytical Hierarchy Process (AHP), which, through the selection of measurable factors, gives comparative parameters that allow the analysis of the strengths of future suppliers of products to The development of the Value Network of the operation of the SITP of the Municipality of Soacha.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Valoración de las transformaciones espaciales de la Fase III-Calle 26 de Transmilenio en Bogotá en el tramo comprendido entre la estación Universidades a la estación Corferias, desde las percepciones y apropiaciones por parte de los usuarios del sistema
Useche Valderrama, Alexander (Universidad Piloto de ColombiaMaestría en Gestión UrbanaFacultad de Arquitectura y Artes., 2014-09-01)El crecimiento y la concentración de la población en ciertas urbes del territorio, han desencadenado nuevas lógicas urbanas, conllevado diversos retos y exigencias para la gestión de lo público, en donde la movilidad, ... -
Realidad aumentada para la interacción con el sistema transmilenio : Geoartrans
Ramírez González, Héctor Andrés (Universidad Piloto de ColombiaIngeniería de SistemasFacultad de Ingenierías., 2014-07-14)Se busca desarrollar una aplicación que aproveche todas las ventajas que ofrece la telefonía móvil, combinadas con una tecnología interactiva que aumenta. Dicha App está dirigida a los usuarios de transmilenio, como medio ... -
Estación de transporte intermodal en Granada-Meta, aportando al desarrollo de la región de los Llanos Orientales
Candela Martín, Lina Marcela; Cruz Calderón, Gina Lorena; Ramírez León, María Helena (Universidad Piloto de ColombiaArquitecturaFacultad de Arquitectura y Artes., 2014-02-20)El tema del proyecto de grado está dirigido a la problemática de comunicación de movilidad en el Departamento del Meta y su relación con los demás Departamentos y eventualmente con otros países. Partiendo del análisis ...