- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Especialización en Gestión Ambiental Urbana
- View Item
Actualización de indicadores del observatorio centro del plan zonal centro de Bogotá D.C.

View/ Open
Date
2017-10-11Author
Arias Aguirre, Julián David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bárcenas Sandoval, Jairo Enrique / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La ciudad de Bogotá ha buscado mejorar y potencializar la ocupación y el uso del
territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, por medio del
mejoramiento al acceso de beneficios y oportunidades de desarrollo de la ciudad, procurando la
utilización racional del uso del suelo, la preservación del territorio y la sostenibilidad ambiental.
El centro de Bogotá, más allá de su importancia histórica para la ciudad, es un espacio
estratégico para los bogotanos y sus gobernantes. Allí convergen los escenarios del poder
político y económico, los centros académicos y culturales; más las principales expresiones
artísticas y manifestaciones sociales que tienen lugar en la capital. Esta zona se reconoce como
un territorio que debe ser recalificado, repoblado y reactivado, renovado y potenciando sus
actividades. Bajo este concepto fue concebido el Plan Zonal y la Operación Estratégica del
Centro, las cuales definieron unas metas, planes, programas, proyectos y estrategias; siendo éstos
objeto de un seguimiento y evaluación, dando así a la creación del Observatorio Centro 2010,
actualizado y siendo complementado por el Observatorio Centro 2013.
Sin embargo, se ha considerado la necesidad de actualizar los indicadores del
Observatorio Centro ya que no se cuenta con información consolidada, reciente y concreta en
los últimos dos años. Dicha actualización se hace con el propósito de revisar el estado del sector
y realizar un seguimiento a esta zona específica de la ciudad, para tener datos organizados y
confiables que estén al alcance de las entidades públicas, privadas y a la ciudadanía en general
que permitan ser de gran ayuda para la toma de decisiones.
Posterior a realizar la actualización y los análisis respectivos en base a diferentes fuentes
de información de entidades del distrito, no se evidencia un avance significativo, teniendo en
cuenta que ya son casi diez años de su implementación con la Adopción del Decreto 492 de 2007
los resultados no son positivos, obteniendo como resultado reflexiones importantes sobre la
evolución de esta zona y la necesidad de actualizar de manera periódica y frecuente los
indicadores de calidad urbana del centro de la ciudad. The city of Bogotá has sought to improve and enhance the occupation and use of the
territory with the objective of improving the quality of life of the inhabitants, by improving
access to benefits and opportunities for development of the city, seeking the rational use of Land
use, land preservation and environmental sustainability.
The center of Bogota, beyond its historical importance for the city, is a strategic space for
the citizens of Bogota and its rulers. There converge the scenarios of political and economic
power, academic and cultural centers; Plus the main artistic expressions and social
manifestations that take place in the capital. This area is recognized as a territory that must be
reclassified, repopulated and reactivated, renovated and enhancing its activities. Under this
concept was conceived the Zonal Plan and the Strategic Operation of the Center, which defined
goals, plans, programs, projects and strategies; Being these the object of a monitoring and
evaluation, thus giving to the creation of Observatory Center 2010, updated and being
complemented by Observatory Centro 2013.
However, the need to update the Center Observatory indicators has been considered since
there is no consolidated, recent and concrete information in the last two years. Said update is
made with the purpose of reviewing the state of the sector and monitoring this specific area of
the city, to have organized and reliable data that are available to public and private entities and
citizens in general that allow to be of Great help for decision making.
After carrying out the update and the respective analyzes based on different sources of
information of entities of the district, a significant advance is not evident, considering that they
are already almost ten years of its implementation with the Adoption of the Decree 492 of 2007
the results Are not positive, resulting in important reflections on the evolution of this area and
the need to periodically and frequently update the indicators of urban quality in the city center.