- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Seguridad Informática
- View Item
Diseño de un modelo de base de datos de gestión de la configuración (CMDB) basada en ITIL V3, utilizando elementos de control A.7 de la norma ISO27001 para la dirección de tecnologías de la información ( DTI) Pontificia Universidad Javeriana

View/ Open
Date
2013-05-20Author
López Jiménez, Johan Andrés
Cardona Camelo, Lina María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Escobar Escobar, Alvaro / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La implementación de sistemas centralizados de gestión de información a través de la gestión de inventarios existente, debe transformarse en gestión de activos de información, elaborada y soportada en procesos de seguridad de la información.
La confidencialidad, integridad y disponibilidad de información sensible pueden llegar a ser esenciales para mantener los niveles de competitividad, rentabilidad, conformidad legal e imagen empresarial necesarios para lograr los objetivos de la organización y asegurar beneficios económicos.
ITIL recomienda almacenar diferentes datos de la infraestructura tecnológica en una CMDB. El propósito principal es mantener la configuración de cada elemento y las relaciones entre sus componentes, que en conjunto forman una configuración particular en un tiempo específico o en un momento dado.
Los elementos de configuración (CI o Configuration Item) son los puntos de enfoque en una CMDB. Sin una definición clara sobre lo que determina a un elemento de configuración, se presentarán problemas constantes al momento de definir si es viable unificar diferentes tipos de datos en una CMDB.
Según ITIL, los CIs son elementos de configuración que hacen parte de una agrupación; componentes de una infraestructura que están o estarán bajo manejo de configuración. Un CI puede ser un simple módulo, como un monitor o elementos más complejos, como un sistema completo.
Administrar eficientemente una CMDB genera grandes beneficios y una mayor productividad para la organización, pero si no se implementa correctamente existe el riesgo que solo se genere pérdida de tiempo y malestar por no obtener a cambio los frutos esperados. Es por esto, que una Gestión de
Configuraciones necesita la colaboración de toda la estructura TI para mantener actualizada toda la información almacenada en la CMDB.