- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Modelo de negocio para la creación de una empresa de ropa de alta costura para madres e hijas bajo el concepto de prendas similares, Mommy and Daugther

View/ Open
Date
2016-02-08Author
Hernández Tinoco, Erika Viviana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ángel Matíz, Javier David / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de grado tiene como fin proponer una nueva idea de negocio innovadora y creativa que aun no ha sido capturada en el mercado colombiano.
La idea de negocio nace a partir de la búsqueda de nuevas experiencias para los clientes, innovando en la forma de entregar un producto ó servicio, además de traer una nueva tendencia al país donde se crean diseños exclusivos y a la medida de prendas para vestir de alta costura iguales para madres e hijas. Esta dirigido a aquellas madres que comparten cada instante, experiencia, alegrías y momentos que se hacen especiales al lado de sus pequeñas y delicadas hijas.
La investigación con la que se realiza el proyecto se desarrollo en tres fases. Primera fase, se realizo un proceso de observación al cliente objetivo en las diferentes tiendas de Bogotá, con el fin de identificar el comportamiento y percepción que tienen las mamas de las tiendas de ropa que frecuentemente visitan. La segunda fase consistió en realizar una entrevista implícita a profundidad al segmento objetivo en centros comerciales, academias de ballet para niñas, academias de natación para bebes, entre otros, esta entrevista se hizo con el fin de descubrir las actitudes, valores, creencias, pensamientos e intereses del segmento, y así construir el modelo de negocio. La tercera fase consistió en realizar una segunda entrevista explicita a profundidad al segmento al cual se quiere llegar, con el objetivo de analizar la percepción de las mamas de la ciudad de Bogotá, frente a esta nueva tendencia que expone el modelo de negocio.
La investigación realizada durante siete meses se llevo a cabo con varios métodos de investigación de mercados, que arrojaron información clave e importante para el desarrollo de esta idea de negocio, donde se evidencio que si existe un segmento en Bogotá interesado y con la necesidad de querer identificarse con sus hijas, encontrando reconocimiento y admiración con los que le rodean, de igual forma se evidencio que el segmento tiene la capacidad económica para adquirir los productos y servicios.
El segmento al cual se va a dirigir el modelo de negocio son mujeres de estratos 4, 5 y 6 entre los 20 y 35 años de edad, con hijas entre los 0 y 12 años de edad ubicadas en la ciudad de Bogotá, con ingresos mensuales entre 4.000.000 a 9.000.000 de pesos. Estas mujeres serán madres, la mayoría con una estabilidad no solo económica sino también familiar con hogares completos, es decir, papa, mamá e hijos; además de ser mamas son mujeres profesionales muy proactivas no solo en la parte laboral, también en el rol familiar, son mujeres con una fuerte conexión con sus hijas y esta relación es muy importante para ellas y el modelo de negocio.
Collections
- Ingeniería de Mercados [171]