- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Marketing social aplicado al mercado informal de la zona Sul-Playa de Bocagrande Cartagena de Indias

View/ Open
Date
2011-09-12Author
Pinilla Buenahora, Tatiana Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Forero Almanza, Celina Teresa / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La informalidad laboral, es una problemática común en América Latina que afecta directamente la competitividad de las naciones, además de ser un indicador alto e incontrolable, desencadena una serie de situaciones indeseables que involucran a toda la cadena productiva de una economía, ya sea de forma directa o indirecta.
Colombia sin duda alguna es uno de los países más afectados por este flagelo con niveles cercanos al 50% de informalidad, según dato del centro privado de competitividad1, presentándose a nivel rural y urbano.
Cartagena de Indias no se encuentra exenta de este fenómeno y por el contrario presenta altos índices de informalidad por ser una ciudad turística y altamente visitada, dada su connotación de patrimonio histórico de la humanidad, su maravilloso clima y atracciones que le permiten ser una ciudad inigualable. Es por este motivo que el presente trabajo de grado y dada la participación en la XIX versión del Taller Internacional Cartagena 2011: “Ciudad Puerto del Caribe: Turismo, Patrimonio y Competitividad”, enfocará sus esfuerzos de análisis a identificar y generaruna propuesta integral que contribuya a una solución y aporte al fenómeno de la economía informal especialmente de la zona deBocagrande que comprende la atracción sol playa. Desde una perspectiva de marketing y gestión social que le permita a la población que recurre a estas prácticas de supervivencia, tener una inclusión a nivel social y cultural para aumentar su calidad de vida y sostenibilidad en un ambiente político, social, cultural y económico que actualmente no le garantiza el cubrimiento y la satisfacción de sus necesidades básicas.
Collections
- Ingeniería de Mercados [171]