- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Revisión y análisis documental de los programas de ingeniería de mercados en Latinoamérica

View/ Open
Date
2014-10-27Author
Quintero Manrique, Jeimy Lorena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ángel Matíz, Javier David / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La Ingeniería de Mercados se establece en los últimos años como una nueva disciplina que consiste en la integración de los propósitos fundamentales de las ingenierías junto con algunos aspectos del mercadeo, permitiendo de ésta manera, el manejo eficiente de los procesos del mercado, desarrollando así competencias en beneficio de la sociedad y las organizaciones.
La Ingeniería de Mercados así propuesta , ha generado valor agregado pues ha aportado al mejoramiento de los procesos de desarrollo del mercado y económicos gracias a que estudia y analiza el comportamiento del consumidor a partir del entorno cultural y social, permitiendo la generación de soluciones a problemas que se encuentran en el intercambio permanente de productos, por medio de un pensamiento ingenieril, empleando las matemáticas y otras ciencias básicas, debido a que el hombre suele ser en la mayoría de casos por naturaleza mitad racional y mitad emocional. Ésta combinación de razón y emoción permite que se armonicen las propuestas mercantiles, de tal manera que ellas respondan a los estímulos racionales y emocionales del hombre (Dorado & F, 2001). Es decir es una disciplina que busca soluciones para generar la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores, mediante un pensamiento sistemático para la elaboración de productos y servicios en pro del beneficio de la sociedad.
En este contexto, este trabajo de grado busca responder a la pregunta por cuales han sido los aspectos históricos que han hecho posible la generación de esta disciplina y explorar cuales son las tendencias actuales en la formación en este campo. De tal forma que se pueda evidenciar la importancia y el impacto que ésta tiene a nivel social, económico, político y educativo, en los diferentes países o regiones del continente tanto a nivel local como regional.
Collections
- Ingeniería de Mercados [173]