- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Financiera
- View Item
Evaluación de currículo del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia (Fase II)

View/ Open
Date
2014-02-11Author
Flórez Caballero, Angela Patricia
Obregón Cárdenas, Nathaly Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio pretende evaluar el cumplimiento de los objetivos y propósitos del Programa de Ingeniería Financiera (PIF) de la Universidad Piloto de Colombia (UPC) y la incidencia del mismo en el entorno social y en su grupo de referencia profesional, para lo cual se realizan dos fases de estudio, la primera centrada en la evaluación de los objetivos y propósitos del programa y la segunda en la comparación y evaluación de la malla curricular del PIF en comparación con la IAFE y otras universidades con el mismo programa académico, comparando no solo la malla curricular y el plan de estudios sino también los perfiles del Ingeniero Financiero.
Para evaluar los objetivos y propósitos del programa se realiza una encuesta al cuerpo docente y directivo del programa, egresados y empleadores. (Fase I) , con base a esta se identifican oportunidades de mejora para el cumplimiento de dichos ítems; y para evaluar la incidencia en su grupo de referencia profesional se realiza un análisis del currículo en relación a la Asociación Internacional de Ingeniería Financiera (IAFE) y otras universidades nacionales e internacionales para identificar elementos comunes, diferenciadores y posibles faltantes (Fase II).
Igualmente, se aplican algunas encuestas a empleadores de estudiantes de último semestre del Programa de Ingeniería Financiera con el fin de conocer la percepción de éstos hacia el Programa.
Por otro lado, como respuesta a algunas observaciones recibidas mediante la encuesta realizada a los docentes, se elaboran diferentes modelos de rúbricas que podrán ser utilizadas y/o modificadas por los docentes para llevar a cabo el proceso de evaluación al interior del aula de clase.
1
Como resultado se demuestra que el programa de ingeniería financiera cuenta con actividades, temáticas e instalaciones físicas que permiten cumplir con los objetivos y propósitos de esté, de igual forma el estudio evidencia que los anteriores elementos permiten que en la actualidad el ingeniero financiero de la universidad piloto de Colombia sea reconocido por el sector empresarial colombiano, y en términos académicos sea
reconocida ante los demás programas de ingeniería financiera.
La metodología utilizada contiene encuestas a los docentes, directivos, estudiantes,
egresados y personas del sector empresarial que tienen relación con el trabajo
desempeñado por los Ingenieros Financieros actualmente activos con el fin de identificar todas las percepciones tanto de la estructura curricular como de la incidencia del programa en el sector financiero y real.
De la encuesta realizada a los docente se detecta la necesidad de un método de calificación para las diferentes actividades que se evalúan durante el proceso de formación, de lo cual surgen propuesta de modelos de rubricas que puedan ser usados por los docentes con el fin de mejorar el proceso de calificación objetiva de las actividades más importantes en el desarrollo como Ingenieros Financieros.
En la estructura del estudio se presenta inicialmente la descripción del problema, seguida de la justificación y objetivos a cumplir. Más adelante se encuentra el marco teórico donde se definen los términos relacionados a la evaluación curricular, se presentan algunas teorías sobre modelos de evaluación, entre otros. Después se presenta el marco legal donde se evidencia la normatividad colombiana existente en relación a currículo. Finalmente dos grandes capítulos donde se desarrolla todo lo relacionado a la evaluación del cumplimiento de objetivos y propósitos del programa de ingeniería financiera (Fase I) y la evaluación de la incidencia en el entorno social y grupo de referencia profesional (Fase II).
Collections
- Ingeniería Financiera [178]