- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Financiera
- View Item
Estado del arte de las microfinanzas en Colombia

View/ Open
Date
2007Author
Reyes Restrepo, Jenny Lady
Ramírez Melo, Martha
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Santana Viloria, Leonardo Gerardo / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Las Microfinanzas han alcanzado un posicionamiento de discusión y análisis en el ámbito financiero del país. La relevancia de la temática en el medio surge de manera especial en la última década, aunque como campo de acción es una labor que desde hace más de 30 años ha venido trabajando en la población más pobre del país.
Como resultado de la investigación, se tiene que las entidades de Microfinanzas han construido y fortalecido una metodología crediticia, totalmente especializada que les ha permitido entender el segmento, administrar el riesgo y buscar la autosostenibilidad económica; teniendo un impacto muy positivo en la generación de ingresos, en la economía local, en generación de empleo, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los microempresarios y de sus familias. Por ello el reto constante de estas entidades es la sostenibilidad financiera que permita perpetuar el modelo cercano personalizado que ha caracterizado a las entidades especializadas en Microfinanzas y con el cual han dado alcance al sistema formal de financiación como: servicios de ahorro, seguros, desarrollo empresarial y comunitario, entre otros. Además es necesario la implantación de políticas que permitan el fácil acceso al crédito a las personas que no son atendidas adecuadamente en el modelo de banca tradicional.
El objetivo de este trabajo es examinar como las políticas de microfinanciamiento con perspectiva de género pueden influir indirectamente en el impacto socioeconómico de los programas que a través de incentivos y recursos que promueven o excluyen la incorporación de dicha temática por parte de las organizaciones prácticantes.
Collections
- Ingeniería Financiera [176]