- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo
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Diseño del protocolo de intervención en riesgo Psicosocial, para la empresa Connect Support Operational Services S.A en la modalidad de teletrabajo

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Date
2021-03Author
Rodríguez Naranjo, Jury Milena
Goméz Goméz, Frank Joseph
Reinoso Gonzalez, Wilson Andres
Gil Villalobos, Luisa Fernanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Oviedo Rivero, Ernesto / Director
Metadata
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El presente proyecto de intervención e innovación busca diseñar un protocolo de intervención
de riesgo psicosocial para la empresa Connect Support Operational Services S.A, la cual se
vio afectada por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID 19) y debido al cambio drástico de
los estilos de vida, y metodologías de trabajo las empresa se encuentra en proceso de migrar
sus operaciones a modalidad de teletrabajo esta nueva dinámica ha desencadenado cambios en
la salud mental de los trabajadores generando posiblemente estrés, ansiedad, agotamiento,
depresión, trastornos en los estados de ánimo lo cual lleva a diseñar estrategias y a identificar
factores de riesgo con el propósito de mitigar la presencia de enfermedades que puedan verse
afectadas por factores emocionales.
Para el diagnostico se utilizará un instrumento base emitido por el colegio colombiano de
psicólogos COLPSIC guía de la gestión emocional para el trabajo en casa emitida en el año
2020 y un instrumento de medición de tipo cualitativo el cual se diseñó con el fin de
caracterizar a la población de la empresa mediante una encuesta aplicada por medio de
Google Drive a cada uno de los trabajadores que se encuentran en metodología de teletrabajo
adoptada por la empresa como consecuencia de la emergencia sanitaria por el SARS-COV-2
(COVID 19).
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La propuesta principal de este proyecto es mejorar las condiciones Psicosociales, la posible
presencia de carga emocional, estrés, ansiedad entre otras emociones negativas de los teletrabajadores en su relación con su trabajo, buscando así, generar ambientes saludables en sus
entornos cotidianos.
Por tal motivo se quiere realizar un diagnóstico de la condición emocional las cuales estarán
enfocadas en 4 emociones básicas: Miedo/temor, Rabia/enojo, Tristeza y alegría de cada uno
de los trabajadores de la empresa, buscando identificar acciones y estrategias encaminadas a
la prevención del riesgo psicosocial, brindando recomendaciones para que las personas que se
encuentran en metodología Teletrabajo aprendan a gestionar eficazmente sus emociones con
el fin de evitar el aumento de los niveles de estrés, y futuras enfermedades o efectos
psicológicos negativos
En conclusión, se espera que los resultados que arroje la encuesta de gestión de las emociones
ayuden a identificar si los riesgos valorados en la batería Psicosocial realizada antes de la
emergencia sanitaria han disminuido o han aumentado en la metodología de Teletrabajo y de
esta manera establecer las estrategias de intervención basadas en la gestión de las emociones. The present intervention and innovation project seeks to design a psychosocial risk
intervention protocol for the company Connect Support Operational Services S. A, which was
affected by the SARS-COV-2 pandemic (COVID 19) and due to the drastic change in
lifestyles and work methodologies the company is in the process of migrating its operations to
teleworking mode, this new dynamic has triggered changes in the mental health of workers
possibly generating stress, anxiety, exhaustion, depression, mood disorders which leads to
design strategies and identify risk factors in order to mitigate the presence of diseases that
may be affected by emotional factors.
For the diagnosis will be used a base instrument issued by the Colombian College of
Psychologists COLPSIC guide of emotional management for work at home issued in 2020
and a qualitative measurement instrument which was designed in order to characterize the
population of the company through a survey applied through Google Drive to each of the
workers who are in telework methodology adopted by the company as a result of the health
emergency by SARS-COV-2 (COVID 19).
The main proposal of this project is to improve the Psychosocial conditions, the possible
presence of emotional burden, stress, anxiety among other negative emotions of teleworkers
in their relationship with their work, thus seeking to generate healthy environments in their
daily environments.
For this reason we want to make a diagnosis of the emotional condition which will be focused
on 4 basic emotions: Fear / fear, anger / anger, sadness and joy of each of the workers of the
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company, seeking to identify actions and strategies aimed at the prevention of psychosocial
risk, providing recommendations for people who are in Telework methodology learn to
effectively manage their emotions in order to avoid increased levels of stress, and future
illnesses or negative psychological effects.
In conclusion, it is expected that the results of the emotion management survey will help to
identify whether the risks assessed in the Psychosocial battery conducted before the health
emergency have decreased or increased in the Telework methodology and thus establish
intervention strategies based on the management of emotions.
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