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- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Gestión Urbana
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Y ahora... ¿ a dónde vamos ? incidencia de los centros comerciales en la reconfiguración de los espacios públicos - privados y las interacciones sociales
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Date
2015Author
Arciniega Solano, Elena
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Burbano Arroyo, Andrea Milena / Directora
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La realización de un trabajo investigativo que responda no solo a los intereses del investigador, sino a los fundamentos epistemológicos que orientan la Maestría en Gestión Urbana, exige dos retos: el primero, tener una mirada interdisciplinar que reconozca en las transformaciones de las ciudades, causas y consecuencias que van más allá de las decisiones que tienen lugar en la política pública o de la creatividad de arquitectos; el segundo, intentar que estas reflexiones interdisciplinares comiencen a tener un impacto e incidencia en la forma cómo se están planeando las ciudades del futuro, pues una decisión unilateral, o pensada más desde los intereses económicos, que desde los impactos culturales, dejará impronta en los hábitos de vida de los ciudadanos.
Por esa razón el trabajo de grado que se presenta en las siguientes páginas responde a los retos planteados en el anterior párrafo. Desde que empezó la idea de esta investigación, hubo una preocupación por la reflexión en torno a cómo la concepción de lo público ha perdido su papel en los últimos años en detrimento de intereses privados. Con esto no se quiere decir que se debe hacer una defensa a ultranza de lo público y que las reconfiguraciones de la ciudad orientadas desde la vida privada hayan afectado de manera absoluta y radical la
calidad de vida de individuos y colectivos. La pretensión es más bien dialéctica e intenta responder a los mecanismos por los cuales hoy es más que urgente que los actores, intereses y estrategias que intervienen en la concepción de la esfera pública y esfera privada dialoguen en torno a los espacios por los que circularan los ciudadanos del siglo XXI, y que serán determinantes en construir procesos democráticos, justos e incluyentes.