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Administración del conocimiento en diseño de software: Caso reuniones de diseño en equipo
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Date
2018Author
Mojica Camino, Diana Paola
Villa Garzón, Lina Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pedraza García, Gilberto / Director
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El principal reto de la construcción y mantenimiento de software es lograr un
producto mantenible y que pueda evolucionar fácilmente a pesar del incremento en
la complejidad de los requerimientos de los stakeholders. El logro de este propósito
depende de un adecuado diseño de software y en particular de las decisiones que
se adoptan a nivel de arquitectura de software, que por lo general son adoptadas
por equipos de diseñadores. Desafortunadamente, la mayoría de estas decisiones
no son documentadas ni gestionadas sistemáticamente, lo que trae como
consecuencia que se pierdan con el paso del tiempo y no sean aprovechadas en el
mejoramiento de la mantenibilidad y evolución del sistema de software en cuestión.
Por lo general, el contexto donde se toman las decisiones de diseño es en las
reuniones de diseño, en un ambiente colaborativo donde participan los
responsables del diseño. Estas actividades colaborativas convierten el diseño en un
artefacto clave para entender los aspectos que fueron considerados en la definición
de la estructura y relaciones entre los elementos arquitecturales de un sistema de
software. Sin embargo, en la mayoría de las veces solamente se elaboran actas
donde se deja constancia del trabajo realizado pero no de forma particular las
decisiones tomadas por el equipo. Aunque la comunidad de diseño de software es
consciente de la importancia de las decisiones de diseño, se han desarrollado pocos
trabajos concretos acerca de la gestión y el uso sistemático de las decisiones de
diseño y los beneficios que estás aportan a las tareas de mantenimiento y evolución
de los sistemas de software.
En este trabajo se aplican dos técnicas de administración de conocimiento: la
recuperación y la distribución de las decisiones a partir de las transcripciones de
reuniones de diseño en equipo. Además, se hace una validación para determinar
su viabilidad, encontrando patrones que permitan la caracterización de las
actividades que se realizan con el propósito de orientar a los diseñadores sin
experiencia y mostrar las ventajas para los escenarios de mantenibilidad del
software. A través de DVIA, una técnica para la recuperación y distribución de
decisiones de diseño es posible en el caso “Simulador de flujo de tránsito” identificar
las estrategias que utilizan los diseñadores para obtener las decisiones. La
información recopilada se estructuró mediante una wiki semántica y contribuyó en
la validación empírica para demostrar la viabilidad y los beneficios de contar con las
decisiones de diseño.
Los resultados de la validación diseñada y ejecutada permitieron realizar un análisis
de datos utilizando estadística descriptiva que demuestra que es viable la aplicación
de las fases propuestas por DVIA, analizando diferentes aspectos como la
experiencia en diseño de software, el uso de las decisiones recuperadas, la
efectividad de los resultados y el tiempo empleado para resolver un problema propuesto. Finalmente se utilizó esta información para realizar unas
recomendaciones como trabajo futuro planteando principalmente la necesidad de
mejorar el tiempo requerido para la ejecución de la técnica.
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