- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Gestión Urbana
- View Item
Gestión del impacto ambiental en proyectos de infraestructura vial urbana en la zona de reserva ecológica Jardín Botánico y San Jorge, en la ciudad de Ibagué. Estudio de caso vía carrera 13 Calambeo.
View/ Open
Date
2020-12-15Author
Bermúdez García, Eliana Shirley
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Villar Uribe, José Ricardo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El proceso de urbanización que se ha dado en las ciudades latinoamericanas generalmente se ha caracterizado por un crecimiento desordenado, algo que es propiciado, en parte, por el desarrollo de infraestructura vial que extiende los bordes urbanos, en muchos casos con un alto costo ambiental, lo que tiende a ahondar la crisis ambiental enfrentada actualmente. Así, se hace necesaria una reflexión sobre las posibilidades existentes dirigidas a gestionar el impacto de este tipo de infraestructura en territorios de importancia ambiental y ecológica. A partir del estudio del caso de la propuesta para el desarrollo de la "carrera 13 - vía circunvalar" por parte de las autoridades locales en la ciudad de Ibagué, y, entendiendo la importancia de la conservación de elementos de la estructura ecológica principal para el funcionamiento del territorio, la presente investigación, de tipo cualitativo, indaga sobre la capacidad de los instrumentos normativos junto con los de planeación con que cuenta esta ciudad para mitigar los impactos potenciales que puedan generarse en la zona de estudio, a partir de la puesta en marcha de la vía planteada. Los resultados revelan que los instrumentos disponibles actuales no son lo suficientemente robustos para evitar que se presenten procesos de fragmentación ambiental. Por esto, la propuesta de gestión urbana planteada apunta a fortalecer los mecanismos de protección y conservación de importancia ambiental a partir del entendimiento de la zona de reserva como una unidad ecológica que funciona integralmente, a pesar de las distintas clasificaciones de suelo que se encuentran dentro de todo el conjunto. The urbanization process that has taken place in Latin American cities has generally been
characterized by disorderly growth, largely driven by the development of road infrastructure that
extends the urban edges and which in many cases has a high environmental cost. Cities are
currently facing a generalized environmental crisis that makes it necessary to think over the
possibilities to manage the impact of this type of infrastructure in territories of environmental
and ecological importance. Based on the case study of the proposal for the development of
"Carrera 13 - bypass" by the local authorities in the city of Ibague, and understanding the
importance of conserving elements from the main ecological structure for the operation of the
territory, this qualitative research investigates the capacity of the regulatory and planning
instruments that the city has to mitigate the potential impacts that may be generated in the area
from the start of the planned route. The results reveal that the current instruments available are
not robust enough to prevent urban fragmentation processes from occurring. The urban
management proposal aims to strengthen the protection and conservation mechanisms of
environmental importance based on the understanding of the reserve area as an ecological unit
that functions integrally, despite the different classifications of soil found within the entire set.
Collections
The following license files are associated with this item: