- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración de Empresas
- View Item
Diagnóstico para conocer las dinámicas o prácticas de lectura inferencial y literal en los estudiantes del programa de Administración de Empresas
View/ Open
Date
2021-01-22Author
Fonseca Sierra, Yudi Catherine
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Niño Ballesteros, Javier José / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto hace parte de una propuesta de investigación, que ha venido siendo desarrollada por el docente Javier José Niño Ballesteros, para el programa de Administración de Empresas bajo una orientación de Proyección Social en la Universidad Piloto de Colombia, que tiene como finalidad garantizar una inclusión en el aprendizaje. Se relacionan aspectos fundamentales, que abarcan tanto el ámbito personal como académico de estudiantes de programa de Administración de Empresas, específicamente en las prácticas o dinámicas lectoras que son aplicadas por los estudiantes frente a los diversos recursos bibliográficos que son manejados a lo largo de la carrera, que son evaluadas a través de la presentación de pruebas académicos como las pruebas saber. En el estudio participaron 171 estudiantes que se encuentran activos en el programa, además de la utilización de distintos recursos de información valiosa de fuentes de información primaria y secundaria que presentan datos acerca del comportamiento de los estudiantes en materia literaria. Los resultados permiten apreciar una serie de deficiencias relacionadas con el poco interés y formación que reciben los estudiantes en materia lectora en el colegio, al ser un escenario fundamental, además de la utilización masiva de los dispositivos tecnológicos por largas horas, ocasionando que sea poco el tiempo destinado a diario para la lectura y que esta se involucra didácticamente dentro de la rutina diaria debido a la poca disciplina y motivación para leer lecturas que van más allá de la profesión. This project is part of a research proposal, which has been developed by the teacher Javier José
Niño Ballesteros, for the Business Administration program under a Social Projection orientation
at the Pilot University of Colombia, which aims to ensure inclusion in learning. Key aspects are
listed, covering both the personal and academic scope of students in the Business Administration
program, specifically in the reading practices or dynamics that are applied by students versus the
various bibliographic resources that are handled throughout the career, which are evaluated
through the presentation of academic tests such as knowledge tests. The study involved 171
students active in the programme participated in the study, in addition to the use of various valuable
information resources from primary and secondary information sources that present data about
students' literary behaviour. The results show a number of shortcomings related to the lack of
interest and training of students in reading at school, since this is a fundamental scenario, in
addition to the massive use of technological devices for long hours, causing the time allotted daily
for reading to be little and to be didactically involved in the daily routine due to the lack of
discipline and motivation to read readings that go beyond the profession.
Collections
The following license files are associated with this item: