- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Diseño De Un Instrumento Para Evaluar Movilidad Y Uso Del Transporte En Estudiantes Universitarios En El Marco Del Bienestar Psicológico
View/ Open
Date
2020-11-24Author
Fonseca Fuentes, Blanca María
Miranda Ovalle, Julie Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
En inicio este trabajo estuvo dirigido a la parte correlacional del estudio, pero los cambios y las dinámicas que se dieron debido, a la causa de la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el país y en el mundo, COVID- 19, nos hizo replantear el proceso de investigación, la forma en que la psicología puede estudiar estos fenómenos dirigiéndose entonces a un estudio de tipo psicométrico.
El objetivo de la presente investigación fue el diseño de un instrumento para evaluar movilidad y el uso del transporte en estudiantes universitarios en el marco del bienestar psicológico. El diseño es de tipo psicométrico, se construyó una escala teniendo en cuenta las principales categorías asociadas a la movilidad propuesta por Carruthers, Dick, M, y Saurkar, (2005). Asequibilidad, Disponibilidad, Accesibilidad y Aceptabilidad. Para su validez se contó con la evaluación de 3 jueces expertos, bajo los criterios de pertinencia y estructura, por medio de escala Likert sobre esencial, útil pero no esencial, no necesario, acuerdo y no acuerdo. Como resultados de los 20 ítems originales se modificaron 6, dado que el índice de confiabilidad obtenido a través del α de Cronbach en su pertinencia y estructura fue menor al esperado. Las demás categorías tuvieron un índice de confiabilidad entre 0.8 y 0.9, indicando su viabilidad para el instrumento que se diseñó. At the beginning, this work was directed to the correlational part of the study, but
the changes and dynamics that occurred due to the cause of the health emergency currently
being experienced in the country and in the world, COVID-19, made us rethinking the
research process, the way in which psychology can study these phenomena, then leading to
a study of a psychometric type.
The objective of the present investigation was the design of an instrument to
evaluate mobility and the use of transport in university students within the framework of
psychological well-being. The design is psychometric, a scale was built taking into account
the main categories associated with mobility proposed by Carruthers, Dick, and Saurkar,
(2005). Affordability, Availability, Accessibility and Acceptability. For its validity, there
was an evaluation of 3 expert judges, under the criteria of relevance and structure, using the
Likert scale on essential, useful but not essential, not necessary, agreement and no
agreement. As results of the original 20 items, 6 were modified, since the reliability index
obtained through Cronbach's Alpha in its relevance and structure was lower than expected.
The other categories had a reliability index between 0.8 and 0.9, indicating their viability
for the instrument that was designed.
Collections
- Psicología [520]
The following license files are associated with this item: