- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Buenas Prácticas Para La Enseñanza De La Psicología En Pregrado. Una Revisión Sistemática Para El Periodo 2010-2020
Date
2020-11-21Author
Díaz Medina, Laura Fernanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bernal Rojas, Gabriel Alejandro / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación siendo parte de la formación del psicólogo, establecida por metodologías impartidas, la pedagogía como forma de instrucción y la didáctica cómo vía para llegar al estudiante en el proceso de aprendizaje, complementado a su vez por competencias en cuanto habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes, para así potencializar las estrategias de las buenas prácticas en la enseñanza. Planteado como un trabajo de revisión sistemática con propósito de identificar estrategias pedagógicas y didácticas efectivas para la enseñanza de la psicología con base a evidencia empírica identificada en la literatura científica reciente. Para esto, se tuvo en cuenta estudios publicados en la base de datos PsychInfo de APA durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020, en los cuales la obtención de resultados favorables en relación con las buenas prácticas para la enseñanza de la psicología a nivel de pregrado.
El proceso de la presente investigación comprendió las siguientes fases: identificación (n=692), tamizaje (n=455), elegibilidad (n=20) e inclusión (n=14) siendo estos últimos documentos los sintetizados en la matriz de Excel para identificar las diferentes estrategias y metodologías para las buenas prácticas en psicología. Así se puede concluir que los distintos modelos empleados en los artículos seleccionados permiten conocer como la instrucción en la educación es un mecanismo de ayuda para que las estrategias metodológicas avancen en el proceso de aprendizaje y en efecto sus distintos métodos de instrucción de buenas prácticas puedan alcanzar el objetivo en el proceso de la formación en psicología, por consiguiente, reconocer la parte emocional, la motivación, la actitud, el sentido de pertenencia académica, técnicas que evalúan por medio de mediciones la forma de cómo esas estrategias son adecuadas o no en el proceso pedagógico. Education being part of the training of the psychologist established by methodologies taught,
pedagogy as a form of instruction and didactics as a way to reach the student in the learning
process, complemented in turn by competences in terms of skills, knowledge, aptitudes and
attitudes , in order to strengthen strategies in the professional field. Proposed as a systematic review
work to identify effective pedagogical and didactic strategies for the teaching of psychology based
on empirical evidence identified in recent scientific literature. For this, studies published in the
APA PsychInfo database were took into account during the period 2010 to 2020, in which the
obtaining of favorable results in relation to good practices for teaching psychology at the
undergraduate level.
The process used in this research included the following phases: identification (n=692),
screening (n=455), eligibility (n=20) and inclusion (n=14). The latter documents were synthesized
in an Excel matrix, to identify the different strategies and methodologies for good practices in
psychology teaching. Thus, it can be concluded that the different models used in the selected
articles allow to know how instruction in education is a mechanism to help methodological
strategies advance in the learning process and indeed their different methods of instruction of good
practices can achieve the objective in the process of training in psychology, therefore, recognize
the emotional part, motivation, attitude, sense of academic belonging, techniques that evaluate by
means of measurements how these strategies are appropriate or not in the pedagogical process.
Collections
- Psicología [520]
The following license files are associated with this item: