- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Identificación de la Curva de Aprendizaje en el Implante de Catéteres Centrales en Modelos de Aprendizaje Simulado en Residentes de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Date
2020-12-09Author
Birchenall Jiménez, Claudia Inés
Amorocho Barrera, José Emilio
Rodriguez Lima, David René
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Serna, Jaime Alberto / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
Se trata de una investigación de tipo mixto cualitativa y analítico cuantitativa en la cual se
desea establecer la curva de aprendizaje en el paso de catéteres guiados por ecografía de
residentes de medicina crítica y cuidado intensivo, que se están entrenando en modelos de
simulación médica, como parte de su proceso formativo en el área de cuidado crítico. Esta
investigación surge al observar la tasa de complicaciones presentadas sobre los pacientes cuando
residentes o médicos recién graduados sin la suficiente experiencia realizan este tipo de
procedimientos. Para esto se busca definir los factores que pueden afectar la capacidad de los
residentes para realizar el procedimiento mediante una observación participante, grupos focales,
estudio longitudinal analítico y generar la curva de aprendizaje, la cual establece en el eje
horizontal la experiencia medida en número de ensayos de cada residente en el simulador, y en el
eje vertical el aprendizaje o la competencia medida en eficiencia o productividad.
Collections
The following license files are associated with this item: