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Evaluación de la deformación permanente en mezclas asfálticas reforzadas con geosintéticos
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Date
2020-10-13Author
Casas Choachi, David Esteban
Ávila Ramírez, Juan David
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Bastidas Martínez, Juan Gabriel / Asesor
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El refuerzo de los pavimentos es una técnica común para la conservación de la red vial de
carreteras. Este trabajo evaluó en el laboratorio, la aplicación de geosintéticos sobre una mezcla
asfáltica utilizada como capa de refuerzo de una estructura de pavimento flexible. Para tal fin
fueron fabricadas tres mezclas asfálticas en caliente del tipo MDC-19. Las primeras mezclas
incorporaron geosintéticos tipo Geomalla uniaxial (GM) y Geotextil tejido (GT), respectivamente.
La tercera mezcla es considerada de control, es decir, sin la utilización de geosintéticos. Para los
tres tipos de mezclas asfálticas fueron realizados ensayos para evaluar la resistencia a la
deformación plástica mediante la pista de ensayo de laboratorio contemplado por la especificación
del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) 756-2013. Por otra parte, se realizó la extracción de
briquetas tipo Marshall para evaluar su composición volumétrica de acuerdo con la fabricación de
cada una. Como gran conclusión, se puede reportar que la mezcla asfáltica con GM presenta mejor
desempeño en referencia a la mezcla de control, presentando aproximadamente un 70% de
disminución en la deformación permanente. Lo anterior puede contribuir de manera significativa
al desempeño y aumento de la vida útil del pavimento. The reinforcement of pavements is a common technique for the conservation of the road. This work
evaluated in the laboratory, the application of geosynthetics on an asphalt mixture used as a
reinforcement layer of a flexible pavement structure. For this purpose, three hot asphalt mixes of
the hot mixture asphalt MDC-19 type were manufactured. The first and second mix incorporated
geosynthetics of the uniaxial geogrid type (GM) and woven geotextile (GT), respectively. The third
mixture is considered control, that is, without the use of geosynthetics. Additionally, tests were
carried out to evaluate the permanent deformation by means of the "Resistance to permanent
deformation" test of the specification of the National Institute of Roads (INVIAS) 756-2013. On
the other hand, the extraction of Marshall type briquettes was performed to evaluate their
volumetric composition according to the manufacture of each one.
As a great conclusion, it can be reported that the asphalt mix with GM presents better performance
in reference to the control mix, presenting approximately a 70% decrease in permanent
deformation. This can contribute significantly to the performance and increase of the useful life of
the pavement.
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