- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración Turística y Hotelera
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Estrategias de fortalecimiento y mejora del desarrollo socioeconómico a través del turismo en la ciudad de Girardot, Cundinamarca
Date
2020-10-16Author
Garzón Barrios, María Camila
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Acosta Angarita, Yolanda
Metadata
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El turismo en Colombia se ha posicionado como una actividad realizada por distintos
sectores, porque con su aporte al progreso en sus utilidades y sobre todo en sus condiciones
de vida permite un aprovechamiento de las actividades turísticas reconociendo así que es una
actividad sostenible para los distintos municipios y por ende sus comunidades. Así lo afirma
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT 2012).
Colombia se identifica por ser un país con una extraordinaria riqueza natural.
Además, cuenta con una tradición histórica, que da unas características arquitectónicas,
demográficas y culturales que son incomparables y únicas, razón por la cual en más del 80%
de su territorio se desarrollan actividades turísticas como una fuente principal de empleo y
desarrollo.
La ciudad de Girardot se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca,
específicamente a 142 km de Bogotá, la capital del país. Cuenta con tres rutas de entrada,
una de ellas es Girardot – Melgar – Bogotá, por esta ruta el viaje es aproximadamente dos
horas y media, otra ruta es Girardot – La Mesa – Bogotá y esta ruta tiene aproximadamente
tres horas de viaje, estas dos primeras rutas se denominan rutas antiguas, la tercera ruta es
Girardot- Honda- Puerto Salgar y se conoce mejor por ser denominada la primera ruta 4G en
terminar sus obras.
Girardot demuestra variedad en sus atractivos turísticos, tales como: su plaza de
mercado, que fue nombrada como monumento nacional en 1990 y fue construida por el
arquitecto Leopoldo Rother; el Río Grande de la Magdalena, que era el antiguo puerto fluvial;
el puente del ferrocarril, que se creó desde el primero de enero de 1930, con 466 metros de
longitud y que es el más antiguo de los puentes actuales; también está el camellón del
comercio, que es la calle principal de Girardot, ya que allí es donde se lleva a cabo la mayoría
de la actividad económica de la ciudad.
El potencial turístico con el que cuenta la ciudad de Girardot hace que se destaquen
la formulación de proyectos turísticos, que favorezcan el mejoramiento en las condiciones
anfitrionas, así como el apropiado beneficio y la conservación de los recursos.
En este contexto, resulta necesario que se cree una formación y asociación con
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20 responsabilidad social, para ser capaz de reconocer las oportunidades que brinda el mercado,
para la puesta en marcha de iniciativas turistas que certifiquen una generación de ingresos
económicos, el aumento de beneficios socioculturales y naturales para la comunidad local,
además de proponer servicios de calidad que cumplan las expectativas de los turistas, de tal
manera que se garantice el éxito y el proceso del proyecto a un largo plazo.
Con el desarrollo de esta monografía se pretende proponer a unas estrategias a la
problemática que por medio de encuestas ha proyectado la comunidad de la ciudad de
Girardot, para esto desarrollaré una monografía de tipo mixto, que permita la correlación de
las necesidades manifestadas que favorezcan el desarrollo social, ambiental, económico y
cultural de la comunidad.
La necesidad de crear un desarrollo armónico para la ciudad de Girardot, hace que los
gobiernos y sectores productivos de la ciudad se deban acoplar con las propuestas de
estrategias que enlacen a la comunidad y a los sectores internos y externos de la ciudad,
favoreciendo de esta forma los recursos con los que cuenta la ciudad tanto, naturales,
arquitectónicos, religiosos y culturales, para conseguir de forma sostenible el progreso y el
bienestar de la comunidad.
Conocidas estas necesidades es de trascendental importancia que esta monografía
busque generar con las estrategias propuestas un plan de acción que involucre los diferentes
sectores de la ciudad, algunos ejemplos de esas estrategias son: la personalización oportuna de
la ciudad y la generación de estrategias para una política pública que apruebe desde la
institucionalización un lineamiento estratégico para realizar seguimiento a las acciones
elaboradas y buscar el progreso de la comunidad articulando los sectores turísticos,
educativos, comunales, escuelas (arte, danza, folclor, deporte, gastronómico y otros). A partir
de las ideas anteriores nace es justamente como se presenta la pregunta de investigación:
¿Cómo obtener el desarrollo sostenible en la ciudad de Girardot mediante el aprovechamiento
del turismo y la articulación de los diferentes sectores?
Como se observa, en la transversalidad del problema en la ciudad de Girardot se
relacionan diversos factores, por tanto esta monografía busca institucionalizar y
comprometer al estado administrativo en todas sus dimensiones, y en el proceso de la ciudad,
desde la vista del beneficio del potencial turístico.
En el desarrollo de esta monografía se procurará dar a conocer los diferentes períodos
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20 que se utilizaron para dar una valoración a el avance de optimizar las condiciones de vida y
la beneficiación de los recursos de la comunidad de la ciudad de Girardot, planteando unos
objetivos que son el resultado de unas problemáticas que se analizaron en un árbol de
problemas, y en una encuesta como forma de apreciación y percepción directa de la
comunidad y turistas acerca del potencial turístico con el que cuenta la ciudad de Girardot,
logrando así realizar una caracterización de los atractivos turísticos con los que cuenta la
ciudad.
Se espera que esta monografía favorezca la documentación e información sobre los
diferentes aspectos en los que se relacionan e integran, las estrategias necesarias para
consolidar a la ciudad de Girardot como un potencial turístico en el centro del país y lograr
posicionarlo como una ciudad turística en la región.
Igualmente, que se genere un plan de desarrollo turístico que no solo integre, sino que
articule, las diferentes capas sociales con los diferentes sectores (educativos, culturales,
gastronómicos y artísticos) y de esta manera permitir que se atienda todo el potencial turístico
que llega a la ciudad como son: familia, parejas, adultos mayores, grupos de empresas,
diferentes comunidades (LGBTI), personas solas que requieran acompañamiento y bienestar
desde que llegan a nuestra ciudad hasta que se despiden de ella.
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