- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Diseño De Programa Piloto Psicoeducativo Para La Prevención Del Suicidio En Niños Y Niñas Del Resguardo Indígena San Sebastián Del Amazonas
View/ Open
Date
2018Author
Fagua Moreno, Angie Carolina
Ayala Bocanegra, Sindy Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente documento es un trabajo de grado presentado a la Universidad Piloto de
Colombia realizado en el resguardo indígena Tikuna San Sebastián ubicado en el
departamento de Amazonas, este documento tiene como fin realizar el diseño de un
programa psicoeducativo para la prevención del suicidio en niños y niñas de la
comunidad.
Dentro del desarrollo del programa se encontraran categorías como el suicidio, factores
protectores, y como subcategorías la resiliencia, ancestralidad y solidaridad. Basado en
la revisión teórica y las necesidades identificadas en la comunidad, se diseña el
programa bajo el paradigma socio crítico, la técnica de recolección de información está
basada en la observación no estructurada. Cómo herramienta de recolección de
información se utilizan los diarios de campos, la categorización de la información está
codificada en tres partes abierta, axial y selectiva, y a partir de esta información se
realiza el diseño de un programa piloto psicoeducativo. The following document is a work of degree presented to the pilot university of
Colombia carried out in the indigenous reservation Tikuna San Sebastian located in the
department of Amazonas; this document has as purpose to carry out the design of a
psychoeducational program for the prevention of suicide in children and girls from the
community.
Within the development of the program, there will be categories such as suicide,
protective factors, and as subcategories, resilience, ancestry and solidarity. Based on the
theoretical review and the needs identified in the community, the program is designed
under the socio-critical paradigm, the technique of gathering information is based on
unstructured observation. As a data collection tool, field journals are used, the
categorization of the information is coded in three parts, open, axial and selective, and
from this information the design of a psychoeducational pilot program is carried out.
Collections
- Psicología [520]