- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
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Diseño de una alternativa eficiente para el mejoramiento de la vía terciaria que conecta la vereda Ibáñez al casco urbano del municipio de Agua de Dios
Date
2020-10Author
Torres Rodríguez, Jineth Paola
Rodríguez Gonzalez, Tatiana Stefania
Villanueva Aragón, Diego Alejandro
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Salazar Susunaga, María Paula
Metadata
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La presente investigación tiene lugar en la vía que conecta la vereda Ibáñez al casco urbano del municipio de Agua de Dios, la población del Municipio de Agua de Dios Cundinamarca actualmente tiene una difícil intercomunicación terrestre a la verdad Ibáñez, debido a que las vías que conectan esta población con el casco urbano están en mal estado, lo que dificulta el tránsito por esta carretera, causando gran número de accidentes de los usuarios.
Su atención principalmente es el Diseño de una alternativa eficiente para el mejoramiento de la vía terciaria, teniendo en cuenta que esta vía es de mayor importancia para los habitantes del centro agrícola donde requieren realizar el transporte de sus productos agrícolas y acceder a servicios básicos como los de salud y educación.
Esta investigación se base en dar el primer paso a la solución de una problemática como lo es el deterioro y la falta de mantenimiento de la vía generando un impacto negativo en la comercialización de mercancías como plátano, café, fruta, aguacate entre otros produciendo también un atraso en la economía de la población. Adicional a esto la situación actual de la carretera trae impacto perjudicial para la comunidad, ya que se extienden los tiempos de viaje, incrementa el costo de los pasajes, afecta el traslado de pacientes al hospital o centro de salud del municipio y provoca la inasistencia de los estudiantes a las escuelas.
La parte cuantitativa se basó realizando aforos en un punto estratégico donde se identificó con una intersección en Y, para la ejecución de este aforo vehicular se desarrolló por un tiempo de 12 horas en el punto seleccionado, 3 veces a la semana los días lunes, miércoles y jueves, con el fin de realizar cálculos pertinentes y de esta manera hallar factores que inciden en la evaluación funcional de la vía.
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- Ingeniería Civil [430]
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