- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Negocios Internacionales
- View Item
Modelo de negocios para pequeñas y medianas empresas del sector agrícola derivado del cacao con enfoque en exportación bajo el Tratado de Libre Comercio (TlC) con la Unión Europea.
View/ Open
Date
2013Author
González Martínez, Mónica Margarita
Huertas Cadena, Paula Jessenia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jordan Flórez, Christian Alejandro / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente la humanidad está viviendo los resultados del proceso de globalización, ya que la integración de los mercados ha logrado desatar por parte de los países una serie de estrategias, las cuales sirven para llegar a ser más competitivos dentro de este panorama globalizado y así sobrevivir a todos los cambios que se presentan y las consecuencias que traen consigo. A raíz de esto los países latinoamericanos buscan diferentes maneras de abrirse un camino y lograr posicionarse a nivel internacional, como es el caso de Colombia que conforme pasa el tiempo, está en constante búsqueda de generación de oportunidades que le brinden la posibilidad de llegar y crecer junto a los actores internacionales que tienen mayor influencia.
En función de lo anterior, el presente proyecto se basa en la identificación de las oportunidades que genera el acuerdo de libre comercio de Colombia con la Unión Europea para las Pequeñas y Medianas empresas del sector agrícola derivado del cacao, que cumplen un papel importante en dichas negociaciones para lo cual tiene como objetivo la mejora del acceso tanto de bienes como servicios a los mercados que cuales se está negociando.
Para lograr determinar las oportunidades de participación en el mercado Europeo se mostrara como está constituido el sector agroindustria a nivel mundial y nacional (Colombia). Por otro lado se mirara el rendimiento de producción de cacao global que países tienen un mayor índice de producción. Adicionalmente se observara las regiones más productoras de cacao en Colombia. Y por qué el Gobierno Colombiano busca ayudar a esta industria que cada día está en crecimiento.
Para la realización del modelo de negocios fue indispensable saber los principales requerimientos que deben tener las empresas colombianas al ingresar al mercado europeo, para lo cual se diagnosticaron nueve módulos que buscan satisfacer al cliente final.
Collections
- Negocios Internacionales [394]