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Estudio de caso comparado para la promoción de las industrias creativas en el sector audiovisual animado del país
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Date
2020-09Author
Amador Ramírez, Cindy Valeria
Velasco Sarmiento, Ruth Jimena
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Castro Figueroa, Andrés Mauricio / Tutor
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Los tiempos son cambiantes, las tecnologías avanzan a nuevos niveles y también la dinámica económica se transforma, esto modifica las perspectivas que se tienen por estos días sobre el consumo en general; y gracias a internet en la actualidad se han abierto los horizontes que las fronteras políticas y diplomáticas labran en los territorios, con ello se conocen países a través de diferentes productos, series, marcas, películas, etc; y aunque se ha popularizado el terror a una nueva guerra mundial, por diferentes tensiones, hoy en día llegar a ese punto, aunque parezca lo contrario, no están fácil.
¿Por qué cuando gusta una serie/película en donde se pueden observar las diferentes locaciones, costumbres o comida de un país, o estos son descritos en un libro, se quiere ir a conocerlo?, esto es lo que en la actualidad se conoce como el Soft Power, una dinámica que influye en sectores económicos, que directa o indirectamente generan un marketing nacional; esta metodología es bien conocida en países como los asiáticos, y específicamente el japonés ya que en búsqueda de generar nuevos nichos de mercado para sus productos, crean toda una estrategia que se entrelaza con diferentes industrias nacionales, con el fin de promover su consumo en países distantes como los latinos.
Esta metodología no es muy popular en Colombia, pero ha tomado relevancia con el paso de los años ya que paulatinamente se ha buscado ganar participación con nuevos productos creativos en mercados extranjeros.
Es aquí que la industria audiovisual toma un papel relevante, dado que Japón logro grandes mejoras en sus índices macroeconómicos y de competitividad, gracias a sus series virales de animes y manga; sentando un precedente y un modelo que Colombia podría adaptar tanto como, para promover no solo esta industria, si no también industrias distintas del agro y el petróleo, mejorando por consiguiente otros sectores de la economía, la educación e incluso incentivando a los ciudadanos a tener un mayor apropiamiento de la cultura del país, así mismo permite mejorar el modelo colombiano enfocándolo o convirtiéndolo a un estilo más parecido al del soft power. Times are changing, technologies advance to new levels and also the economic dynamics is transformed, this modifies the perspectives that are had these days on consumption in general; and thanks to the internet, the horizons that the political and diplomatic borders carve out in the territories have now opened, with this, countries are known through different products, series, brands, films, etc; And although the terror of a new world war has become popular, due to different tensions, today reaching that point, although it may seem otherwise, is not easy.
Why when you like a series / movie where you can see the different locations, customs or food of a country, or these are described in a book, do you want to go to know it? This is what is currently known as Soft Power, a dynamic that influences economic sectors, which directly or indirectly generate national marketing; This methodology is well known in countries such as Asians, and specifically the Japanese, since in search of generating new market niches for their products, they create a whole strategy that is intertwined with different national industries, in order to promote their consumption in countries distant like Latinos.
This methodology is not very popular in Colombia, but it has gained relevance over the years since it has gradually sought to gain participation with new creative products in foreign markets.
It is here that the audiovisual industry plays a relevant role, given that Japan achieved great improvements in its macroeconomic and competitiveness indices, thanks to its viral series of anime and manga; setting a precedent and a model that Colombia could adapt as well as, to promote not only this industry, but also industries other than agriculture and oil, consequently improving other sectors of the economy, education and even encouraging citizens to have A greater appropriation of the culture of the country, likewise allows to improve the Colombian model focusing it or converting it to a style more similar to that of soft power.
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