- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Investigación con aplicación de minería de datos al sector turístico
View/ Open
Date
2013Author
Ballesteros Cristancho, Libia
Gutiérrez Rivera, Lilibeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Cadena, Liza Leonor / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo constituye el informe final del seminario de investigación aplicado en minería de datos aplicada al mercadeo estratégico.
El cual comprende el levantamiento de información sobre una de las unidades de negocio de una empresa del sector turístico, la elaboración de una base de datos y análisis de la misma a través de la minería de datos, para conocer, por medio de un estudio de segmentación del mercado, las oportunidades en donde implementar tácticas de fidelización e incremento de compra de planes turísticos a nivel nacional y con tarjeta de crédito.
Para la realización de esta investigación se tomó como base de datos, la información de los clientes que han comprado planes turísticos a nivel nacional con tarjeta de crédito, en el periodo de un año, para poder aplicar lo visto en nuestras clases de Minería de datos.
Con el análisis y resultados de este estudio, identificar los perfiles de los clientes y sus hábitos de consumo, para orientar las estrategias de la empresa hacia el crecimiento de sus ventas, fortalecer y mantener las relaciones con sus usuarios, conocer sus necesidades y mantener un producto a la medida a lo largo del tiempo.