- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Con-Textos
- Con-textos N.º 08
- View Item
Significado de colegio construido a partir de las representaciones sociales de los estudiantes del programa “volver a la escuela”
Abstract
Hablar de las representaciones sociales que construyen los seres humanos supone interpretar los significados individuales que estos le dan a la realidad en la que se encuentran inmersos. Se realizó un acercamiento para identificar las representaciones sociales de colegio construidas por los estudiantes del aula de aceleración del programa “Volver a la Escuela” en el Colegio Distrital Robert F. Kennedy (IED) de Bogotá. La muestra está compuesta por diez estudiantes seleccionados intencionalmente, cinco hombres y cinco mujeres, hijos de recicladores, vendedores ambulantes e institucionalizados, que no presentan ninguna deficiencia cognitiva. La metodología utilizada consistió en recolección de diarios de campo, narraciones, entrevistas semiestructuradas y utilización del dibujo. La consolidación de los resultados se realizó por medio de la Teoría Fundamentada. Esta aproximación muestra que los estudiantes otorgan significado al colegio de acuerdo con sus historias de vida. Para algunos se convierte en una oportunidad que les ofrece el Estado como mecanismo de incluirlos socialmente; también es un espacio que les permite socializar y compartir vivencias y experiencias similares, acceder a la tecnología y a los recursos a los que no habían tenido acceso por las mismas condiciones socioeconómicas en que se encuentran. Se evidencia que la denominación “aula de aceleración” los incluye pero a la vez los estigmatiza dentro del contexto escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: