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- Papeles de Coyuntura N.°46
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Tensiones legislativas y discursos de los actores en el marco de la restitución de tierras en Colombia: una pugna entre el Estado y las víctimas
Legislative tensions and discourses of the actors in the framework of land restitution in Colombia: a struggle between the state and the victims
Date
2019-12Author
Carmona Romero, Karen Nathaly
Orozco Villabona, Andrea Carolina
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Este estudio analiza los diferentes precedentes jurisprudenciales
y actos legislativos en el marco de
la formalización de la propiedad rural en Colombia;
así como la evolución jurisprudencial en torno al
desplazamiento forzado y la restitución de tierras.
La Corte Constitucional, mediante la Sentencia
T-025 de 2004 declaró que la reiterada vulneración
de los derechos fundamentales de la población
desplazada llegó a constituir un ‘estado de cosas
inconstitucional’ y a partir de esto, “estableció una
serie de órdenes en materia de políticas públicas
a las instituciones del Estado, con el fin de garantizar
y proteger derechos fundamentales” (Alzate,
2014, p. 50). Por esta razón; esta investigación
busca establecer un compendio constitucional de
precedentes jurisprudenciales que demuestran las
categorías y derechos que se han logrado adquirir
con el paso de los años para las víctimas del conflicto,
señalando quiénes han intervenido en esta evolución, sus partidos, intereses y centros de pensamiento
en los que se han formado.
La Corte Constitucional confirió plazos y compromisos
a las autoridades; evaluó la política pública
y su idoneidad para garantizar los derechos
de la población desplazada; reflexionó sobre los
compromisos de las entidades territoriales; y promovió
la participación de la sociedad civil y las universidades
para realizar el respectivo seguimiento.
Se evaluaron las diferentes reformas agrarias de
los últimos 80 años expuestas en Leyes y planes
de gobierno, cuyos objetivos han sido construir
un campo más productivo y equitativo, pero
que, debido al conflicto armado, la corrupción y
el conflicto de intereses han sido imposibles de
cumplir. Utilizando un enfoque de investigación
mixto que permite organizar las categorías fundamentales
de cada sentencia A (Actos), C (Acción
pública de inconstitucionalidad) o T (Tutela)
declarada por la Corte, se logró determinar que
las reformas agrarias han sido en favor de latifundistas
y megaproyectos industriales. A pesar de
esto, la Ley de restitución de tierras 1448 de 2011
quiso devolver a millones de familias desplazadas
por la guerra al campo colombiano, pero desde su implementación se ha demostrado como no se
cumplirán las metas iniciales debido a ciertos actos
del aparato burocrático y legislativo. A dos años de
finalizar la implementación de la Ley aún existen
barreras institucionales, judiciales y de violencia
que imposibilitan cumplir dichos objetivos. This study analyses different jurisprudential precedents and legislative acts in Colombia´s framework of rural property formalization, as well as the jurisprudential evolution towards forced displacement and land restitution. The Constitutional Court, by means of Judgment T-025 of 2004 declared that the reiterative violation of displaced population’s fundamental rights came to establish an “unconstitutional state of affairs” and based on that has “established a series of commands in matter of public policies for the State’s institutions with the purpose of guaranteeing and protecting fundamental rights” (Alzate, 2014, p. 50). For this reason, this research is looking up to consolidate a constitutional compendium of jurisprudential precedents that demonstrate which categories and rights have been achieved to acquire over the years for the conflict’s victims, pointing who has intervened in this evolution and in which parties, interests and centers of thinking have formed themselves.
The Constitutional Court established deadlines and commitments to the authorities, assessed the public policie and its suitability to guarantee the displaced population’s rights, reflected on the commitments of territorial entities and promoted the participation of the civil society and universities to follow its respective tracking.
It have been assessed agrarian reforms from the last 80 years presented as government’s laws and plans whose objectives have been to ensure a more productive and equitable countryside but due to the armed conflict, corruption and conflict of interests, this has turned impossible to accomplish. By using a mixed research focus that allows to organize fundamental categories of each judgment declared by the Court in A (Acts), C (Public action of unconstitutionality) or T (Guardianship), it was determined that agrarian reforms have turned in favor of large landowners and industrial macro projects. In spite of this, the land restitution law 1448 of 2011 aimed to return millions of displaced families to the Colombian countryside, but since its implementation it has been demonstrated how the initial objectives would not be achieved due to certain acts of the bureaucratic and legislative apparatus. Passed two years of completing the implementation of the law still remains institutional, judicial and violence barriers that make impossible to accomplish such objectives.
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