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- Papeles de Coyuntura N.°46
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Das insurgências urbanas: Ouvidor63, São Paulo, Brasil
On the urban insurgencies: Ocupa63, Sao Paulo, Brazil
Abstract
Las intervenciones urbanas tradicionales que
proporcionaron grandes obras estructurales en
el siglo XX ya no parecen viables de implementar,
dado el crecimiento exacerbado de las ciudades,
las desigualdades sociales, los problemas
de gobernanza y el descrédito en la planificación
urbana. En Brasil, las respuestas al abandono de
las malas condiciones de vida de la población fueron
las movilizaciones que ocurrieron en el 2013.
Las personas salieron para protestar por diversas
insatisfacciones y descontentos de la vida cotidiana.
Estas movilizaciones acentuaron las tensiones
entre los movimientos sociales y el Estado, y agravaron
la crisis de legitimidad de la democracia
representativa actual. En el mundo, en el 2011,
levantamientos y luchas populares, fenómenos
de dimensiones políticas, sociales y tecnológicas,
ocuparon las calles de varias ciudades. Este artículo
tiene el propósito de comprender estos movimientos
sociales y las insurgencias urbanas, las
acciones creadas por grupos activistas, enfocadas
en el arte y la cultura, ejemplificadas por Ouvidor63,
ubicada en São Paulo, Brasil, en el 2014.
Metodológicamente, se realizó revisión de la literatura
del tema, búsqueda de vídeos disponibles en internet sobre Ouvidor63, visita de campo y
encuestas. La conclusión sugiere que las prácticas
insurgentes pueden ser una alternativa para
la construcción de un sentido colectivo de apropiación
de los espacios públicos urbanos a través
de prácticas artísticas y culturales. Traditional urban interventions that supplied major structural works in the twentieth century seem no longer viable to implement, given the exacerbated growth of cities, social inequalities, governance problems, and urban planning’s discredit. In Brazil, the responses to the population’s abandonment and precarious living conditions encouraged the mobilizations that took place in 2013. Thousands went to the streets to protest on unconformities and discontents of everyday life. These mobilizations accentuated tensions between social movements and the State, and aggravated the current legitimacy crisis on representative democracy. In 2011, all over the world uprisings and popular resistances, political, social and technological dimensions phenomena, occupied the streets of multiple Brazilian cities. This article’s objective is to comprehend this social mobilizations and urban insurgencies, activist group’s actions focused on art and culture, exemplified by Ouvidor63 at Sao Paulo in 2014. Methodologically speaking was necessary a subject’s bibliographical review and of the media available in the internet on Ouvidor63. The conclusion suggests that insurgent practices might be an alternative for the construction of a collective sense of appropriation of urban public spaces trough artistic and cultural actions.
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