- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
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Estrategias de mercadeo para la comercialización de la zona de actividades logísticas -ZAL- de Cartagena de Indias
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Date
2011Author
Pinilla Rodríguez, Gina Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Feres E., Sahid C. / Director
Abdú Salame, Hernando / Director
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Llevar a cabo la construcción de una Zona de Actividades Logísticas en Colombia es uno de los más importantes cambios que se requiere para elevar los indicadores de comercio exterior, de competitividad, para realizar negocios, y para sacar mayor provecho a la posición estratégica que tenemos como país.
Cartagena como foco del proyecto; primero por ser macro localizada dentro de un conjunto de 20 plataformas logísticas en Colombia con potencial de desarrollo y luego junto con otras 6, presentada como mercado maduro para su desarrollo en el corto plazo; experimentará una etapa importante de cambios y notables transformaciones de toda índole. Deberá ser la nueva configuración de una ciudad dinámicamente social con un horizonte variable en el aspecto: comercial, laboral, educativo, de ocio, turístico, etc. Constituirá pues, este nuevo espacio, una visión territorial y un papel significativo como un nodo de coordinación logística, cuyo ideal será articular la zona Caribe y potencializar otros departamentos del entorno territorial de Cartagena DT y C.
La visión estratégica que permita la comercialización de la ―ZAL de Cartagena de Indias‖ ®, deberá en primer orden garantizar mayor visibilidad de la ciudad de Cartagena DT y C, a partir de elementos diferenciales que puedan dar valor agregado a la ciudad y mejorarla en la posición del ranking del contexto mundial y nacional. Esta visión se puede denominar posicionamiento en el exterior, y propenderá por ganar visibilidad para Cartagena y su entorno de tal forma que cambie la escala de la ciudad en los planos nacional e internacional y se posicione con fuerza en el exterior.
A través de la ZAL en Cartagena, se pretende dar un salto de calidad en todos los órdenes relacionados con la logística nacional. Pero además Cartagena debe trabajar para constituirse en ciudad portuaria logística colombiana, reforzando su actual fortaleza de ubicación preferencial en el Caribe, y ser el referente en innovación, calidad y apoyo logístico a las industrias colombianas, dinamizando el tejido empresarial actual y abriéndole puertas a sectores emergentes, para que se potencialice la economía local y nacional.
Para el desarrollo de la ―ZAL de Cartagena de Indias‖ ®, desde otro enfoque esencial será importante considerar el aspecto medioambiental el cual debe impregnar cualquier actuación encaminada al progreso económico, y por supuesto que el proyecto tendrá que estructurar una gestión eficiente que sea respetuosa de los recursos y con la biodiversidad, para que no se comprometan los intereses y las necesidades de las generaciones futuras, recordando siempre de que el único desarrollo posible es el sostenible.
El concepto de ZAL y la modernización que esta conlleva, deberá decididamente introducir nuevas tecnologías y por ende introducir a la población en la sociedad del conocimiento; contextualizar a los ciudadanos, mejorar su formación y capacitación se logrará si existe interrelación entre los sistemas educativo y productivo y se fomenta una cultura de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).
Los avances propiciados desde diferentes frentes, harán que Cartagena se desarrolle en lo ambiental, educativo, social, cultural, económico y turístico, que a pesar de ser una ciudad que tiene unas señas de identidad marcadas requiere del apoyo de otras instancias para potencializar su territorio.
Cartagena y su entorno requieren de buenas y dimensionadas infraestructuras que permitan una excelente accesibilidad, donde no solo la ciudad y su área de influencia se vean beneficiadas, sino que también se genere la cooperación entre los departamentos marcados por su grado de cohesión como son los que conforman la región Caribe y de los cuales pueden surgir complementariedades mutuas. Así mismo incrementar notablemente los contactos con otras ciudades foráneas, al final los objetivos estratégicos de las ciudades aliadas apalancarán el desarrollo nacional y vertebrarán el territorio.